6 de septiembre de 2018

Miedo en la Casa Blanca: el libro sobre explosivas revelaciones dentro del gobierno de Trump


Asesores que roban cartas del escritorio del presidente para evitar que firme una decisión que sería "una catástrofe" para el país, militares que le explican que de acatar sus órdenes se desataría la Tercera Guerra Mundial y ex asesores que narran las personificaciones ofensivas que hace el presidente de sus subalternos, son solo algunos de los apartes del libro 'Fear: Trump in the White House'.
UNIVISION
Washinton.- En el libro ‘Fear: Trump in the White House’ (‘Miedo: Trump en la Casa Blanca), del periodista ganador dos veces del premio Pulitzer, Bob Woodward, queda detallado una especie de oscurantismo que se ha esparcido en las entrañas de la Casa Blanca. En sus 448 páginas se narra cómo al interior del recinto oval los asesores del presidente Donald Trump roban documentos de su escritorio para evitar que sean firmados, lidian con insultos y apodos ofensivos, describen estar en un lugar lleno de depredadores, de trabajar como si estuvieran a punto de caer en un abismo y, cuando deciden que no pueden más, denuncian ser acusados de traición.
Después de más de 100 horas de entrevistas grabadas, de conversar con una decena de asesores y personas cercanas a Trump -muchas de las cuales aún trabajan con el presidente, por lo que sus nombres son protegidos- de obtener documentos e incluso acceder a notas escritas por el puño y letra del presidente, Woodward hace revelaciones hasta ahora desconocidas que parecen reforzar una idea: la falta de experiencia del presidente hace temblar a todos dentro de la Casa Blanca.
El título del libro se deriva de una declaración que el entonces candidato presidencial Trump dio en una entrevista con Woodward y el reportero también de The Washington Post Robert Costa en 2016: "El poder real es, no quisiera usar la palabra: 'Miedo'".
Lejos de ser escenas de ficción de novelas de espías, el libro de Woodward se adentra en hechos reportados como reales en los que, el ex secretario del gabinete Rob Porter y el ex asesor económico Gary Cohn desaparecieron cartas del escritorio que el presidente debía firmar como única manera de detener una debacle. Una de las cartas sustraídas, y de la que el presidente ni habría notado su ausencia, era la misiva que de ser firmada habría sacado a Estados Unidos de un estratégico acuerdo comercial que mantiene con Corea del Sur.
Lo mismo habría ocurrido con otro documento que justamente requería la firma del presidente para retirar a Estados Unidos del Nafta, el tratado de comercio con México y Canadá. En esa ocasión, según describe el libro, Porter habría consultado con Cohn que ante los hechos y la imposibilidad de otra maniobra tomó una decisión: “no puedo detener esto, simplemente voy a quitarle el papel de su escritorio”.
El ex secretario del gabinete Rob Porter salió de la Casa Blanca por acusaciones de violencia doméstica, pero antes de dejar su trabajo lanzó una tajante sentencia que queda muy bien consignada en el libro: “Esto no es una presidencia, esto no es la Casa Blanca, esto es un hombre siendo lo que es”.

No hay comentarios: