18 de septiembre de 2018

Europa reitera su firme apoyo a la participación internacional de Taiwán

Un reciente informe del Parlamento Europeo reitera su apoyo a un acuerdo
bilateral de inversiones entre Taiwán y la UE. (© European Unión 2017 -
European Parliament)

Taiwán.- El 12 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó su Informe sobre el estado de las relaciones UE-China. En dicho texto, la institución europea reitera su firme apoyo a la participación significativa de Taiwán en organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Aviación Civil Internacional.
Además de reiterar su apoyo a Taiwán en organizaciones internacionales, dicho informe pide a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros que hagan cuanto esté en su mano para instar a la República Popular China a que se abstenga de nuevas provocaciones militares hacia Taiwán y de poner en peligro la paz y la estabilidad en el estrecho.
El informe también reitera su apoyo a un acuerdo bilateral de inversiones entre Taiwán y la UE.
La presidenta Tsai Ing-wen agradeció al Parlamento Europeo, mediante un tuit en su cuenta oficial de Twitter, por su apoyo al país en el espacio internacional, así como por urgir a China a que se abstenga de nuevas provocaciones militares hacia Taiwán.
La Oficina Presidencial también agradeció al Parlamento Europeo a través de un comunicado en el que señala que, como miembro de la comunidad internacional de democracias y de nuestra comunidad regional, Taiwán desea seguir contribuyendo al mantenimiento de la seguridad y estabilidad regionales, así como cumplir con sus responsabilidades internacionales en estrecha cooperación con países de ideas afines.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también expresó su agradecimiento a través de Twitter, indicando que el informe solicita a la UE y sus miembros que apoyen la participación de Taiwán en el espacio internacional, el inicio de negociaciones sobre un acuerdo bilateral de inversiones y urgir a China a mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
A través del informe, el Parlamento Europeo también expresa su preocupación por la decisión unilateral de China de empezar a usar rutas aéreas sobre el estrecho de Taiwán.

No hay comentarios: