24 de septiembre de 2018

Juan Carlos Varela fue quien ofreció terreno de Amador a China

Ejecutivo descarta Amador para sede de embajada china, pero admite que esa había sido una idea del presidente Varela.
Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
Juan Carlos Varela fue quien ofreció terreno de Amador a China
Frente a un rechazo generalizado de la opinión pública, el Gobierno ahora recula y descarta Amador como sitio para la construcción de la Embajada de la República China Popular, aunque admite que fue una idea unilateral del mandatario Juan Carlos Varela.
Esto fue confirmado ayer por la canciller y vicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado, quien expresó de manera enfática que Amador “fue una propuesta que hizo el presidente de la República”.
No obstante, intentó justificar la criticada idea de Juan Carlos Varela, argumentado que iba acompañada de “una lógica muy clara”.'
Recíproco
Según la canciller, Panamá está en la obligación de buscar un terreno para la embajada china, cónsono con el valor y la ubicación del sitio que ese país cedió para la embajada y la residencia del embajador de Panamá en China.
Opciones
Isabel de Saint Malo confirmó que, una vez descartado Amador, las opciones ahora son Clayton, Albrook o en sectores de El Dorado.
Según Isabel De Saint Malo, la supuesta “lógica” del presidente para entregarle a China terrenos emblemáticos de lucha nacionalista panameña, justo en la entrada del Canal, era tratar de valorar más esta zona.
La vicepresidenta también intentó matizar el desliz del Ejecutivo, mencionando que “tenemos que reconocer que como país no hemos sido capaces de valorizar a Amador”.
En declaraciones al programa televisivo Radar, la canciller indicó que la ya frustrada construcción de la embajada de China en las riberas del Canal, hubiera ido acompañada de una oferta cultural y turística para potenciar este sector.
El propio Varela ya ha descartado la construcción de la embajada china en Amador, pero insiste en justificar su idea inicial, incluso poniendo como ejemplo el otorgamiento de 5 hectáreas de terreno a la memoria de Omar Torrijos.
Una comparación que no ha sido del agrado del expresidente Martín Torrijos, quien la calificó como “lamentable”.
Y le recordó a Juan Carlos Varela que el general Omar Torrijos fue “el panameño que junto a héroes y mártires nos devolvieron el Canal, la soberanía y nuestra independencia”.
Al respecto, el abogado y comunicador Lionel Blaisdell, indicó que Varela “no tiene autoridad moral ni siquiera para mencionar el nombre de Omar Torrijos”.
Más polémica
Pero como si el capítulo de Amador no hubiera despertado suficiente polémica, ayer la vicepresidenta introdujo un nuevo elemento, al dejar entrever que la definición del sitio para la embajada de China no será una decisión soberana de Panamá.
“Estos son temas que no decide la República de Panamá de manera unilateral. Hay que tener la cortesía con el Gobierno chino de valorarlo, de visitarlo, que cumpla con todos los elementos que para China son importantes”, reveló.
También censuró el rechazo generado en la opinión pública, al indicar que la nueva relación bilateral entre ambos países no merece que sea sacada de contexto y empañada por el tema de la ubicación de un terreno.

No hay comentarios: