El Cañero

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26 de septiembre de 2018

Tres grandes empresas chinas ya operan en la calzada de Amador


Redacción
nacion.pa@epasa.com
 
Panamá.- Una empresa china estableció, silenciosamente, una planta de reciclaje en el relleno que se le expropió a Jean Figali en la Calzada de Amador.
En la Calzada de Amador, ya los letreros de advertencia e indicaciones no solo están en el idioma español. Ahora llevan su traducción en mandarín (idioma oficial de China).
La razón de ello es que tres de las grandes obras del Estado y privadas que se desarrollan en el lugar están adjudicadas a empresas del gigante asiático, entre ellas una terminal de cruceros y un nuevo centro de convenciones.
Cifras
$193 millones se invierte en el centro de convenciones de Amador, a cargo de la empresa China Construction America Ing.
$165 millones, monto al que asciende la inversión del puerto de cruceros que construye China Harbour.
Recientemente, Amador se convirtió en epicentro de las diferencias diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos, luego de revelarse que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ofreció cinco hectáreas en este lugar para la construcción de la embajada de China, tema que tuvo que ser descartado por la presión pública de los propios panameños, que en su mayoría rechazaron ese ofrecimiento.
Amador es un territorio estratégico en la entrada pacífica del Canal de Panamá que se había destinado a la inversión turística, pero ese principio se empezó a distorsionar con el tema de la embajada china y ahora un nuevo proyecto distanciado de ese objetivo: una planta de reciclaje de plástico y otras materias.
Aunque la embajada ya no va en Amador, esta zona emblemática que incluye tres islas artificiales ha sido marcada por la presencia de empresas chinas que ya están establecidas.
Presencia china
La primera empresa del gigante asiático en poner el pie en la Calzada de Amador fue China Construction America Ing. que, en consorcio con la empresa Cocige, asumió el contrato que tenía HP Contratas para el nuevo centro de convenciones de Amador por un monto de 193 millones de dólares.
La segunda compañía china en tomar lugar en Amador es China Harbour Engineering Company (Chec), que construirá un puerto de cruceros contratado por el Gobierno de Panamá, en 165 millones de dólares.

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