14 de septiembre de 2018

El huracán Florence se estrella en tierra, empacando vientos de 90 mph; docenas rescatadas en Carolina del Norte


Carolina del Norte.- El huracán Florence se debilitó a una tormenta de Categoría 1 cuando tocó tierra el viernes, pero las intensas lluvias y marejadas continúan representando una amenaza.
Más de medio millón de hogares y negocios perdieron el poder y docenas de personas tuvieron que ser rescatadas de un hotel.
El largo período de vientos está impulsando la marejada hacia el interior, por varios ríos en Carolina del Norte, donde se esperan 7 pies de inundación o más, incluso tierra adentro.
Funcionarios de emergencia que trabajan para rescatar a los atrapados en New Bern, NC       Funcionarios de emergencia que trabajan para rescatar a los atrapados en New Bern, Carolina del Norte 
El huracán Florence se estrelló en tierra el viernes en Carolina del Norte, empacando 90 mph de viento e inundando la costa con lluvias torrenciales. Más de medio millón de hogares y negocios perdieron el poder, y cientos de personas ya han sido rescatadas en el estado.
El huracán se había debilitado a una tormenta de Categoría 1 con un viento sostenido máximo de 80 mph a partir de las 11:00 a.m. ET, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
At 11 am Hurricane Florence was inland, centered about 20 mi southwest of Wilmington NC. Florence is moving very slowly to the west-southwest at 3 mph. Max winds are 80 mph. Radar loop of Florence's tantalizingly slow approach & landfall runs from 11pm Wed 9/12 to 1030am Fri 9/14
Se esperaba que Florencia inundara casi toda Carolina del Norte en varios pies de agua, dijo el gobernador Roy Cooper a los periodistas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que hasta 7 pulgadas de lluvia habían caído durante la noche en algunas áreas costeras, y que hasta 40 pulgadas podrían caer en áreas aisladas, incluso en Virginia. Un reloj de tornado está en efecto y probablemente continuará en la noche. Las áreas cercanas a Wilmington, Carolina del Norte, ya habían acumulado 12 pulgadas de lluvia el viernes por la mañana.
Florence avanza lentamente hacia el oeste a cerca de 3 mph y se espera que se dirija hacia el oeste-suroeste hasta el sábado, dijeron los meteorólogos. Se espera que el movimiento lento y las mareas de tormenta que amenacen la vida se sumen a la miseria.
"Va a pasar mucho tiempo antes de que baje algo de este nivel de agua", dijo el director del NHC, Ken Graham.
En Myrtle Beach, Carolina del Sur, funcionarios del gobierno informaron al mediodía que más de 13,000 hogares carecen de energía y que "las respuestas de emergencia se han detenido hasta que las condiciones de la tormenta permitan que el personal responda de manera segura". Prácticamente todas las empresas están cerradas, informó Contessa Brewer de CNBC desde Myrtle Beach.
El largo período de vientos está impulsando la marea de tempestad hacia el interior, varios ríos en Carolina del Norte, donde se esperan 7 pies de inundación o más hacia el oeste hasta Greenville, e incluso se pueden violar partes de la Interestatal 95.
Voluntarios del Equipo Civil de Respuesta a Crisis ayudan a rescatar a tres niños de su hogar inundado el 14 de septiembre de 2018 en James City, Carolina del Norte.
Voluntarios del Equipo Civil de Respuesta a Crisis ayudan a rescatar a tres niños de su hogar inundado el 14 de septiembre de 2018 en James City, Carolina del Norte.
"Esta tormenta será una maratón contra un sprint. Además de la continua y peligrosa marea de tormenta y las inundaciones repentinas, será una amenaza a largo plazo para las inundaciones fluviales BIEN EN TIERRA, ya que las fuertes lluvias continuarán cayendo en los próximos días", agregó. NWS dijo en un tweet.
Más de 7,000 miembros de las fuerzas armadas estuvieron en alerta para ayudar con el rescate y la recuperación. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció el viernes que la compañía está donando $ 1 millón a la Cruz Roja "para ayudar a los afectados".
Más de 1,500 vuelos han sido cancelados como resultado de la tormenta, y las aerolíneas también han limitado las tarifas y han renunciado a las tarifas de cambio para los viajeros afectados.
En Jacksonville, Carolina del Norte, sede del Campamento Lejeune del Cuerpo de Marines, unas 70 personas fueron rescatadas de un hotel después de que funcionarios encontraron un agujero del tamaño de un balón de baloncesto en una pared y otros daños que amenazan la vida, informó AP. No se informaron heridos
Alrededor de 10 millones de personas podrían verse afectadas por la tormenta y se ordenó a aproximadamente 1,7 millones que evacuaran las costas de las Carolinas y Virginia, bloqueando las carreteras y autopistas en dirección oeste por millas.
- The Associated Press y Reuters contribuyeron a este informe.

No hay comentarios: