El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

21 de junio de 2015

Ven 30 por ciento de basura se genera en el país tiene valor comercial

Domingo Contreras
SANTO DOMINGO, DN.-El 30 por ciento de los residuos sólidos que se generan en la Republica Dominicana tiene un “importante valor comercial”, por lo que es necesario aumentar la recuperación y el procesamiento de materiales reciclables, como forma de aprovechar el potencial económico de la basura.
        En la actualidad, en el país se generan unas 14,000 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales 4,371 (30 por ciento)  es material reciclable, sin embargo,  el asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Domingo Contreras, aseguró que se  procesa menos del 10 por ciento de los mismos.
        Contreras considera necesario profundizar en el análisis del reciclaje, “entendiendo que constituye una herramienta fundamental que permitirá pasar del caos a ver la basura como recurso, como materia prima para el desarrollo y consolidación de la industria de los residuos sólidos en el país”.
        Dijo que, lamentablemente los ayuntamientos del país “pagan dinero para botar dinero” porque los camiones recolectores depositan los desperdicios en los vertederos, “y es allí donde los buzos recuperan parte de esos materiales y los venden”.
        “En el país se recicla menos del 10 por ciento de los residuos, por lo que no estamos aprovechando el gran potencial económicos de esos materiales reciclables”, puntualizó el funcionario.

No hay comentarios: