El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

8 de junio de 2015

Semana cultural de Miches incluye reconocimiento al jefe del Ejército

Rafael Peralta Romero
Por Rafael Peralta Romero
Un programa  que incluye talleres de artes plásticas y artesanía, presentación de libros nuevos, encuentro de escritores de distintas provincias, una feria de libro, conferencias y  conciertos, además de un reconocimiento al jefe del Ejército, será realizado durante  la Semana Cultural ArteMiches 2015, a celebrarse del 23 al 28 de junio en Miches.
Este año, la actividad es dedicada a Colombia y tiene por lema “De Macondo a Los Uveros”, según  informó  el escritor Sélvido Candelaria, presidente de la fundación que organiza el festival.
La distinción al mayor general José Eugenio Matos de la Cruz tendrá efecto el sábado 27, cuando se le declarará “Hijo emblemático de Miches”, acto en el cual serán reconocidos también el Ayuntamiento Municipal, la profesora Altagracia Peralta, la familia Mauricio-Tavárez y Pedro Berroa (Viejo) declarado “Conservador de la tradición carnavalesca de Miches”.
El arte  invitado  este año es el teatro y en adición a las muestras escénicas habrá  feria artesanal, talleres artesanales, feria de libros, encuentro provincial de escritores, la Poesía Anunciadora, taller de zancos, estatuas vivientes, animación infantil, taller de pintura avanzada y presentaciones de artistas vocales.
Luego  se iniciará el taller de escultura  y  quedará abierto el Parque Ecológico Municipal con la creación de obras escultóricas a partir de troncos reciclados.
Está previsto un concierto de música popular clásica a cargo de la Orquesta del Ejército  de República Dominicana.
La jornada será inaugurada  el martes 23,  a las cinco de la tarde en el parque municipal, ocasión en la que hablarán el alcalde, Gregorio Aquino, y un representante de la embajada colombiana en  República Dominicana.  Luego  habrá una Tarde de Cumbia y Vallenato.
El miércoles 24, de 9:00 a.m. a 12:00 m, se efectuará  el taller de luthiería (fabricación de guitarras) en la  Escuela Vocacional. También en la mañana se instalará  la feria municipal del libro; feria artesanal (artesanos locales, nacionales y extranjeros);  animación infantil,  taller de creatividad infantil, taller de pintura avanzada y el   taller de escultura, todo en el parque municipal.
Cada día, el  programa continúa a  partir de las tres de la tarde, con las ferias, talleres y otras actividades.
El jueves 25,  de 9:00 a 12:00, funcionará el programa de  animación infantil, junto a los talleres artesanales, de pintura y escultura.  Mientras, de 2:30 p.m. a 5:30 p.m.  se abrirá el taller de artesanías con elementos reciclados.
Ese mismo día, de 8:00 p.m. a 9:30 p.m, será el primer acto de lanzamiento de libros.  
El viernes 26, de 9:00 a.m. a 12:00 m, se abrirá  el espectáculo infantil  la Poesía Anunciadora. En la tarde  continuarán  las  actividades matutinas y se producirá el primer   Encuentro de Escritores Seibanos.
A las 6:30 de la tarde será el lanzamiento mundial de la novela “Ella y tú”, de Rafael  Peralta Romero,    reconocido escritor nativo de Miches. El acto será en la sala de sesiones del ayuntamiento municipal.
Esa misma fecha, a las 8:30 p.m., los escritores del grupo Jueves Literarios, de Sosúa,  presentarán su exposición “Turismo Cultural: experiencia motivadora”. Más tarde será la presentación artística de  Dimanchy.
La semana cultural culmina el sábado 27, cuando  además de las actividades mencionadas,  tendrá efecto  el evento Literatura del Litoral, que consiste en un intercambio entre escritores de las provincias Azua, El Seibo, La Altagracia, La Romana y Puerto Plata.
De 6:00 a 7:30  pm  intervendrá  la   Orquesta del Ejército Nacional la cual ofrecerá un concierto de música popular clásica.
La última actividad  es una tertulia  que reúne a los intelectuales y artistas  participantes  en  la Semana Cultural, la cual tendrá efecto en la casa paterna del escritor Rafael Peralta Romero y el abogado  Antoliano Peralta Romero.

No hay comentarios: