El Cañero

11 de junio de 2015

Cámara baja del Congreso aprueba restricciones que limitan viajes a Cuba

NORA GÁMEZ TORRES
ngameztorres@elnuevoherald.com
Por un estrecho margen, la cámara baja del Congreso aprobó un proyecto de ley de asignación de fondos a transporte y vivienda que contiene restricciones a la expansión de los viajes a Cuba.
El martes en la noche la Cámara de Representantes pasó la Ley de Asignación de Fondos a Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano para el año fiscal 2016 con 216 votos a favor y 210 en contra.
La semana pasada, la Cámara había votado a favor de mantener la cláusula sobre Cuba dentro del texto, la cual prohíbe el establecimiento de nuevos servicios de transporte aéreo y el otorgamiento de licencias a embarcaciones que pudieran desembarcar en puertos ubicados en propiedades de compañías estadounidenses confiscadas por el gobierno de la isla.
Esta provisión contraviene la política adoptada por el gobierno de Barack Obama en ese sentido. En mayo, por ejemplo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro extendió licencias a varias compañías marítimas para ofrecer servicios de ferry y de transporte de carga hacia la isla.

En esa ocasión, los representantes votaron 247 a favor y 176 en contra de mantener estas medidas en el texto, lo que según Mauricio Claver-Carone, al frente de un comité de acción política que aboga por mantener las sanciones a Cuba (U.S.-Cuba Democracy PAC), “muestra un nivel histórico de apoyo bipartidista en el Congreso a la política de sanciones hacia Cuba”.

No hay comentarios: