Suiza no ha sido notificada aún por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de la conversión de sus respectivas Secciones de Intereses en embajadas, según informó el miércoles la embajada suiza en Washington.
“El gobierno suizo todavía no ha sido notificado sobre la terminación del mandato suizo como potencia protectora. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos y Cuba han informado a Suiza sobre el proceso de normalización”, dijo una funcionaria de la embajada en declaraciones a el Nuevo Herald.
Pese a las expectativas, luego de cuatro rondas de negociaciones y las declaraciones del senador Jeff Flake de Arizona—quien, tras regresar de La Habana el sábado, dijo que la apertura de las embajadas era “inminente”—todavía no ha ocurrido el anuncio oficial, aunque no se descarta que pueda ocurrir esta semana, según fuentes cercanas al Senado y la Casa Blanca.
Actualmente Suiza actúa como “potencia protectora” de los intereses de Estados Unidos en Cuba y viceversa y, técnicamente, las respectivas Secciones de Intereses forman parte de la misión diplomática suiza en ambas naciones.
La vocera de la embajada suiza explicó que, de acuerdo con el protocolo en estos casos, los gobiernos de EEUU y Cuba deben notificar al de Suiza sobre los cambios o el cese de los poderes protectores de ese país. “Tan pronto como el gobierno suizo sea formalmente notificado, procederá a implementar la transición en colaboración estrecha con el gobierno de EEUU y Cuba”, agregó la funcionaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario