El Cañero

19 de junio de 2015

El 19 de junio del 1949

Magnolia Disla
El 19 de junio del 1949 en la Bahía de Gracia o Bahía de Luperón, en Puerto Plata, República Dominicana, desembarcaron en el hidroavión Catalina, un contingente de doce hombres, comandados por Horacio Julio Ornes Coiscou, que se proponía derrocar por las armas la tiranía de Trujillo.
Este hidroavión había salido desde el lago Izabal de Guatemala, con una tripulación de tres norteamericanos, 12 combatientes: 8 dominicanos, 1 costarricense y 3 nicaragüenses.
Foto de Magnolia Disla.Al mismo tiempo deberían llegar al territorio nacional dos aviones, uno por la Vega al mando del Gral. Juan Rodríguez quién era el Comandante en jefe de la expedición y el otro en San Juan de la Maguana dirigido por Miguel Ángel Ramírez. Estos aviones por diferentes circunstancias no habían podido arribar al país.
Por infiltraciones y denuncias de la conspiración, un importante grupo del Frente Interno de Liberación, que debía de completar en tierra este proyecto, lidereado por Fernando Spignolio, fue detectado, muchos fueron asesinados y otros capturados.
Sumadas todas estas condiciones, esta hazaña heroica, fracasó en su intento de liberar el país del régimen abusivo del dictador Trujillo.
Los expedicionarios de Luperón fueron igualmente delatados. Los que intentaron huir en el hidroavión Catalina, murieron carbonizados al explotar el tanque de combustible, producto de los disparos de sus perseguidores. Los demás se dispersaron, los norteamericanos y un nicaragüense fueron atrapados y fusilados.
El 22 de junio el grupo principal, que incluía a Ornes Coiscou, fueron embocados y entregados por soldados y campesinos, a las autoridades.
Hoy recordamos con admiración, respeto y gratititud

No hay comentarios: