16 de junio de 2015

Consideran necesario usar basura para producir energía

SANTO DOMINGO, DN.- Agilizar y ampliar los permisos, crear incentivos para las industrias y empresas que participan en la cadena de valoración de los residuos sólidos, y considerar el uso energético de los materiales residuales, fueron partes de las conclusiones del seminario –taller “Del Caos de la Basura a la Industria del Reciclaje”, realizado en el país.
En ese sentido, los participantes en el evento concluyeron en que es necesario viabilizar el uso energético de los materiales reciclables, siempre que se utilice un sistema para el procesamiento que sea favorable económicamente, y contribuya con la protección del medio ambiente.
El seminario fue organizado por el Centro de Innovación Atabey y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo el auspicio de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Contó con la participación de los ayuntamientos, el sector industrial, intermediarios de transporte y tratamiento, exportadores, industriales recicladores, sector comercial, empresas comunitarias, ONGs que trabajan el tema basura y los segregadores informales. Además de la participación de la presidente de la organización Ciudad Saludable, de Perú, Albina Ruiz. Las conclusiones fueron divulgadas este fin de semana.
Aseguran, que para mejorar el procedimiento en la recuperación de materiales reciclables con valor comercial, se necesitan normativas claras, fondos y equipos, capacidad técnica, fomentar alianza público-privada y realizar campañas de motivación para establecer mecanismos económicos que “hagan sostenible la logística hacia la industria del reciclaje”.

Previo ello, entienden que se requiere un diagnóstico sobre la situación actual de los residuos, y realizar campañas de educación y sensibilización a hogares, empresas, industrias y escuelas acerca del valor comercial de los mismo y la importancia de proteger el medio ambiente.

No hay comentarios: