El Cañero

17 de junio de 2015

Senado vota prohibir la tortura

El Senado estadounidense votó por 78-21 prohibir el uso de la tortura en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo y otros detenidos en poder de Estados Unidos.
La medida codifica en la ley federal una orden ejecutiva del presidente Barack Obama que prohibe el uso de la tortura descrita como “técnicas de interrogación mejoradas”.
“Podemos recomprometernos con el precepto fundamental de que Estados Unidos no tortura, sin excepción y sin equivocación y asegurar que los errores del pasado no se repitan más” dijo la senadora Dianne Feinstein.
La principal demócrata en la Comisión de Inteligencia del Senado escribiró, el año pasado, el informe en el que se detallan años de abusos, desde ahogamiento simultado o "waterboarding" a alimentación por el recto a detenidos capturados después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La legislación aprobada el martes limitaría a todas las agencias estadounidenses, desde el Pentágono hasta la CIA, a técnicas de interrogatorios autorizadas por el manual de campo del Ejército.

No hay comentarios: