El Cañero

25 de octubre de 2015

Tony Guevara pide poner atención incremento muertes por suicidios

Candidato Diputado PLD, Tony Guevara muestra preocupación
por incremento de muertes por suicidios
Santo Domingo. El precandidato a diputado por el partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tony Guevara hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública para que pongan atención por el incremento de los suicidios en el país, situación que golpea a la población joven entre 15 y 29 años de edad.
Guevara alertó a las autoridades, ante la elevada tasa de suicidios, que según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), han aumentado en casi un 32% desde el año 2000, pasando de 5 suicidios por cada cien mil habitantes mayores de cinco años a casi 7 en 2014.
El dirigente político indicó que la presencia de factores sociales, económicos, culturales y psicológicos vulnera principalmente a los adolescentes, al ser un periodo en el que comienzan a experimentar situaciones que pueden poner en riesgo su salud, bienestar y hasta la vida.
Sin embargo, dijo que algunas de las conductas que generan las muertes auto infligidas son totalmente prevenibles, “por lo que se requiere de la creación de una campaña nacional de concienciación y prevención del suicidio, que involucre al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), para la promoción de la salud mental y la atención primaria de la misma”.
Guevara, aseguró además que “para disminuir la vulnerabilidad que presentan niñas, niños, adolescentes y jóvenes, es trascendente que el MISPAS forme parte de la creación, participación y desarrollo de una campaña nacional, que tenga como base los valores, el bien común y la integridad”.

No hay comentarios: