20 de octubre de 2015

Asma, Enfisema y Bronquitis crónica.

Por: Dr. Eliscer Guzmán
New York- Uno de cada doce personas en el mundo están afectada por asthma o de enfermedad obstructiva crónica ( Enfisema o Bronquitis crónica) y a veces por las dos condiciones juntas que frecuentemente coexisten en una mismo paciente, sobre todo si el enfermo ha fumado o es un fumador activo.
En el caso típico del asmático, los bronchios pequeños y grandes se obstruyen como resultado de la contracción de los músculos lisos de los bronquios, inflamación, y exceso de producción de mucosidades que en conjunto producirán dificultad para respirar y silbidos respiratorios que a veces pueden ser audibles sin el estetoscopio.
Aunque en la gran mayoría de los casos el asthma comienza en la niñez, algunos casos comienzan en la vida adulta. Alergias y diversos alérgenos (sustancias que inducen alergias), provocan el ataque pero no siempre. Como les comentaba al principio en los últimos años ha habido un aumento importante de personas que padecen de asma y concomitantemente de enfisema y bronquitis crónica que diferente al asma se manifiestan después de los 40 a 45 años de edad.
De nuevo la inflamación bronquial y la formación excesiva de mucosidad en los bronquios caracterizan estas enfermedades. La fuma es el factor número uno en la causa del enfisema y bronquitis crónica (COPD) por sus siglas en ingles.
El segundo factor importante es el exponerse al humo de un fumador (fumar de segunda mano), y en los últimos años y particularmente en países en vías de desarrollo como los nuestros, la exposición al aire contaminado por el humo de los carros y menos frecuentemente ocupaciones donde el trabajador u obrero se expone a diferentes químicos.

No hay comentarios: