El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

12 de octubre de 2015

ESCENARIO 360: DE LO DULCE A LO AMARGO EN SOLO SEGUNDOS


Por Henry Osvaldo Tejeda
En la noche de sábado 10 del corriente mes de octubre, en momentos en nos encontrábamos en el salón de espectáculos del la Galerías 360,  abarrotado de personas que fueron a presenciar el gran show artístico "De dominicana para el mundo" que presentarían Fernando Echavarría & la Familia André, y Henya  & El Laboratorio. En una lluviosa noche, la vida, nos salio con una trastada de las suyas.
DJ Vapo

El show se inició a la hora indicada, con la presentación de "Dj Vapo", quien deleitó al público que gusta de la música electrónica moderada, que cuenta con una diversidad de sonidos, propios de ese tipo de música que emanaban de un moderno equipo de sonido.
Henya y Fernando, foto de archivo

A continuación, volvió al escenario Marina Frías la presentadora del espectáculo, quien había iniciado presentando a DJ Vapo. Luego de unos breves momentos de motivación y ponderación de los artistas, recuerdo que dijo algo así: ¡Hágase de cuenta de que esta noche, es la última de su vida! 
Exhortaba al público a gozar de ese gran showlo más intensamente posible.



Luego, pasó a presentar a Henya  & El Laboratorio iniciándose de inmediato el deleite del público con el candente ritmo, la versatilidad e histrionismo de esta cantante (compositora y guitarrista) en tarima, quien tiene además una forma muy peculiar de motivar la introducción de sus temas antes de cantarlo, a veces con un monólogo, y otras interactuando directamente con el público; eso es algo nuevo en el ambiente, y que hace muy bien y de manera natural.
Inicio del espectáculo, Henya enciende el ambiente

El público, aplaudió hasta la saciedad cada canción de esta artista, quien le cantaba temas desconocidos para ellos, pero nada de eso les importó (todos los temas son de su autoría), bastó con que ella empezara a cantar para darse cuenta de que su voz y su música les era agradable al oído (y hasta a los pies).

Desde que se inició con el primer tema, Henya conectó con todos en un salón repleto de un público capitalino tan selecto como desconocido por ella, y viceversa. Lo que causó la empatía entre artista y público, fue variedad de ritmos y sonidos, la lírica, y la buena fusión de todos esos componentes de la música latina, y claro está, además de la magistral interpretación de su creadora.
Tercer tema de Henya, que sigue manteniendo el entusiasmo
y los aplausos del público

Henya, ya había interpretado cuatro temas cuando de repente, le dijo al público que pasaría al camerino a ponerse otros calzados para estar más cómoda, y antes de salir marcó a los músicos para que iniciaran la próxima canción, ya que regresaría del camerino en segundos.

Los músicos empezaron a tocar y, ¡oh, sorpresa, en lugar de Henya, quien entró al escenario fue la presentadora Marina Frías quien entre sollozos, dio al público la infausta, lastimera y sorprendente noticia de que Fernando Echavarría, había muerto. 

La noticia cayó como un rayo y dejó a todos perplejos,  causando primero la incertidumbre, pero en solo segundos, se volvió un total amargo, la realidad del hecho nos dio en la mera cara.

Momento dramático:Henya, en un mar
de lágrimas, confirma la muerte
de Fernando
Mi primera impresión fue no creerlo, pensé que se trataba de una broma y que detrás de eso, había algo más, pero pensé que con cosas así no se puede ni es posible relajar.

En eso estaba, cuando vi que Marina Frías salió del escenario para darle paso a Henya que, de manera apresurada, deshecha en lágrimas y con quejidos lastimeros, confirmó la muerte de Fernando. ¡Lloros, quejidos, lágrimas, murmullos y susurros, todos casi imperceptibles, fue la reacción de los presentes.

Luego de esa primera impresión, lo que pasó en ese abarrotado salón de Galerías 360 fue algo indescriptible, parece que todos nos pusimos de acuerdo para hacer un silencio sepulcral, se encendieron las luces y todos se miraban unos a otros, como  preguntándose con un idioma visual e intangible, lo que cada una ya sabía.

El silencio era tal que, de haber volado un mosquito por el salón, todos hubiéramos escuchado el batir de sus alas. Ahí acabó todo, la gente fue saliendo cabizbaja mientras que otros se quedaron anonadados aún como quien  no sabe qué hacer, querían saber más y esperaban.

Qué ocurrió?
Minutos después de haber llegado Fernando al camerino, sufrió un shock,  balbuceó dos o tres palabras incoherentes, y ahí quedó. De inmediato, fue llevado a la clínica Abel González, por ser la más cercana al lugar del evento, muriendo luego de un infarto a los pocos minutos de haber llegado.
 El médico que lo atendio me dijo, que la presión de Fernando a la hora de llegar a la clínica era de 108, algo normal.  ¿....?


Como Fernando era diabético, sus amigos pensaron que pudo haber sufrido una baja de azúcar, cosa este desmentida por del Dr.


Nos trasladamos a la clínica ubicada en la Ave. Abraham Lincoln,  donde yacía inerte el cuerpo sin vida del creador del Fusón, Fernando Echavarría.

Algo curioso:
Cuando al inicio del show, Marina Frías  exhortó a los espectadores a que "vivieran esa noche como si fuera la última de su vida", quién iba a pensar que sería precisamente, la última noche de nuestro querido Fernando, sin siquiera  llegar a actuar. Paz a sus restos.


El cuerpo inerte y sin vida, de Fernando Echavarría en la Clínica Abel Gonzalez, donde murio a causa de un infarto al corazón. Ha muerto el creador del  "Fusón", que consiste en la mezcla de varios ritmos para sacer de ellos, el deseado. Echavarría, fue el fundador de la famosa banda La Familia André en el 1981, pegando en el mercado muchos temas que hoy, aún se escuchan.

Entre los temas más sonados de La Familia Andre están; "Pato robao", "De oro", "Teresa", María Elena, y muchísimos más. Al dia de su muerte, Fernando tenía 62 años.
El espectáculo, fue patrocinado por Empresas Idemar, entre otros.

No hay comentarios: