Redacción Caribbean News Digital
United Airlines pagará 49,5 millones de dólares para resolver las reclamaciones de que falsificó los datos de entrega de correo en los contratos con el Servicio Postal de Estados Unidos, anunció el viernes el Departamento de Justicia del país norteño.
Entre 2012 y 2015, la tercera aerolínea más
grande del mundo cobró millones de dólares del Servicio Postal tras presentar
"escaneos automatizados basados en tiempos de entrega aspirados",
dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. Los empleados ocultaron
activamente estos esfuerzos a la agencia de correos, incluyendo la revisión de
los tiempos de entrega falsificados para hacerlos "parecer menos
sospechosos."
La aerolínea, con sede en Chicago, lleva
transportando el correo de los estadounidenses desde su fundación en 1926.
"El Servicio Postal de EE.UU. confió a
United el cumplimiento de una función gubernamental fundamental: el transporte
del correo estadounidense al extranjero", según un comunicado de Nicholas
L. McQuaid, fiscal general adjunto en funciones de la división penal. "En
lugar de cumplir esta función con transparencia, United defraudó al Servicio
Postal de los Estados Unidos proporcionando información falsificada sobre la
entrega de paquetes durante un período de años y aceptando millones de dólares
de pagos a los que la empresa no tenía derecho". La resolución de hoy
subraya que las empresas que defraudan al gobierno -sin importar el contexto,
el contrato o el programa federal- tendrán que rendir cuentas".
Sin embargo, prácticas similares son
generalizadas en el servicio de correos, según trabajadores de correos y datos
internos obtenidos por The Washington Post. Los datos de entrega de paquetes se
falsifican rutinariamente, dicen, para evitar ser etiquetados como tardíos, y
la práctica parece haberse intensificado cuando los estadounidenses hicieron
más pedidos en línea durante la pandemia de coronavirus.
United perdió más de 7.000 millones de
dólares en 2020 cuando el coronavirus redujo los viajes mundiales y diezmó el
sector de los viajes. Ahora, está tratando de recortar otros 2.000 millones de
dólares en costes para 2023, dijo la aerolínea en su último informe de
resultados. En conjunto, las compañías aéreas estadounidenses perdieron más de
35.000 millones de dólares el año pasado, según informó la CNBC, lo que supuso
un repentino freno a casi una década de crecimiento del sector aéreo.
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