Santos Badía indica compromiso de capacitar con calidad, innovación y presteza
Desiree Martínez
El presidente Abinader definió la formación
técnico profesional como un pilar de vital importancia para la estrategia de
crecimiento, desarrollo y empleabilidad, en el marco de la Cuarta Revolución
Industrial “que ya está aquí y nos exige estar atentos y actuar con rapidez”.
Manifestó que la dimensión educativa y la de
empleabilidad son dos caras de la misma moneda y que, mientras el país tiene
jóvenes sin la base formativa indispensable para integrarse con éxito a la vida
laboral, carece de técnicos y emprendedores bien formados para ocupar
importantes puestos en el tejido productivo y laboral.
El mandatario precisó que para que el Sistema
de Formación Técnico Profesional (SFTP) funcione “es indispensable el diálogo y
la colaboración entre las administraciones educativas y las empresas, entre las
empresas y las organizaciones sociales, entre las organizaciones sociales y
regionales y estar todos conectados con el contexto internacional”.
“Es, como ven, una estrategia integral y tan
amplia que nos permitirá abordar todos los debates de una sola vez y articular
una respuesta adecuada y perdurable. Queremos planificar bien el futuro y
queremos hacerlo unidos. Ese, es el propósito final de esta consulta nacional”,
apuntó el gobernante.
Al animar a los actores de la formación
técnico profesional, fundamentalmente, a los participantes, el presidente
proclamó que al elegir esta vía de capacitación “están apostando al futuro, al
país. El reto es grande, pero como país no podemos renunciar a conquistar el
futuro. Trabajemos sin descanso por conseguirlo. Formados y unidos”.
Explicó que, al iniciar esta gran consulta
nacional que pretende ser un mecanismo de participación, de búsqueda de
consensos, de promover compromisos y de lograr identificar los futuros empleos
que demandará el mundo y nuestro país en el contexto de la nueva revolución
industrial, se persigue “conocer para actuar. Y actuar para cambiar”.
Hacia la Cuarta Revolución Industrial (4.0)
El director general del INFOTEP, Rafael
Santos Badía, instó a los sectores de la población a participar con entusiasmo
en las jornadas que deja iniciada esa entidad y que se desarrollarán durante
los próximos tres meses, hasta concluir con un Gran Congreso Nacional, los días
29 y 30 de junio del presente año.
En la actividad, encabezada por Abinader; la
vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Trabajo, Luís
Miguel de Camps; y el director general del INFOTEP, intervinieron también el
presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; el
dirigente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del
Río Doñé; así como el conferencista y consultor internacional, Lorenzo
Guadamuz.
“En la actualidad estamos inmersos en la
transición hacia la Cuarta Revolución Industrial o 4.0, que conlleva la
digitalización de los procesos productivos en las fábricas, en los servicios,
en las empresas, en el Gobierno, en fin, en toda la actividad productiva, que
automatiza, robotiza e incorpora la inteligencia artificial en sus procesos”,
expuso Santos Badía.
Manifestó el director general de la entidad
tripartita que “esta revolución industrial tiene enormes implicaciones en el
futuro del empleo en la República Dominicana y requerirá un enfoque de
formación profesional muy diferente al aplicado en los primeros cuarenta años
que marca el INFOTEP”.
Precisó que será un reto para el futuro crear
empleos en el contexto de esa revolución 4.0; de las economías verdes; del
cambio climático; de la atención a la biodiversidad, dentro de una economía
colaborativa sostenible.
Calidad de vida y empleabilidad
Santos Badía presentó ofertas de la entidad
tripartita, para colocarse a la vanguardia de las innovaciones y las
tecnologías y contribuir a elevar la calidad de vida de la gente; a impulsar la
competitividad de los sectores productivos de la nación y a colaborar con las
políticas públicas que reduzcan la tasa de desempleo.
Entre esas ofertas, figuran laboratorios
avanzados inspirados en los últimos avances de las ciencias y las tecnologías;
redes de innovación y experimentación internacionales de primer mundo;
investigación y experimentación aplicada, para conocer las nuevas tendencias en
el trabajo.
También un currículum flexible, modificable
cada dos años, cursos de enseñanza personalizada y el fortalecimiento de los
procesos de alianza estratégica con los Ministerios de Educación de la
República Dominicana (MINERD) y el de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT);
al igual que con otras instituciones nacionales y extranjeras.
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