El Cañero

18 de marzo de 2021

Presidente encabeza inauguración Consulta Formación Técnica en RD

 Santos Badía indica compromiso de capacitar con calidad, innovación y presteza

Desiree Martínez

Con la presencia del presidente de la República, Luís Abinader, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inauguró su Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que busca establecer y analizar nuevas tendencias en las demandas del mercado productivo nacional e internacional, para formar con calidad y presteza el capital humano necesario, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

El presidente Abinader definió la formación técnico profesional como un pilar de vital importancia para la estrategia de crecimiento, desarrollo y empleabilidad, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial “que ya está aquí y nos exige estar atentos y actuar con rapidez”.

Manifestó que la dimensión educativa y la de empleabilidad son dos caras de la misma moneda y que, mientras el país tiene jóvenes sin la base formativa indispensable para integrarse con éxito a la vida laboral, carece de técnicos y emprendedores bien formados para ocupar importantes puestos en el tejido productivo y laboral.

El mandatario precisó que para que el Sistema de Formación Técnico Profesional (SFTP) funcione “es indispensable el diálogo y la colaboración entre las administraciones educativas y las empresas, entre las empresas y las organizaciones sociales, entre las organizaciones sociales y regionales y estar todos conectados con el contexto internacional”.

“Es, como ven, una estrategia integral y tan amplia que nos permitirá abordar todos los debates de una sola vez y articular una respuesta adecuada y perdurable. Queremos planificar bien el futuro y queremos hacerlo unidos. Ese, es el propósito final de esta consulta nacional”, apuntó el gobernante.

Al animar a los actores de la formación técnico profesional, fundamentalmente, a los participantes, el presidente proclamó que al elegir esta vía de capacitación “están apostando al futuro, al país. El reto es grande, pero como país no podemos renunciar a conquistar el futuro. Trabajemos sin descanso por conseguirlo. Formados y unidos”.

Explicó que, al iniciar esta gran consulta nacional que pretende ser un mecanismo de participación, de búsqueda de consensos, de promover compromisos y de lograr identificar los futuros empleos que demandará el mundo y nuestro país en el contexto de la nueva revolución industrial, se persigue “conocer para actuar. Y actuar para cambiar”. 

Hacia la Cuarta Revolución Industrial (4.0)

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, instó a los sectores de la población a participar con entusiasmo en las jornadas que deja iniciada esa entidad y que se desarrollarán durante los próximos tres meses, hasta concluir con un Gran Congreso Nacional, los días 29 y 30 de junio del presente año.

En la actividad, encabezada por Abinader; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Trabajo, Luís Miguel de Camps; y el director general del INFOTEP, intervinieron también el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; el dirigente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé; así como el conferencista y consultor internacional, Lorenzo Guadamuz.

“En la actualidad estamos inmersos en la transición hacia la Cuarta Revolución Industrial o 4.0, que conlleva la digitalización de los procesos productivos en las fábricas, en los servicios, en las empresas, en el Gobierno, en fin, en toda la actividad productiva, que automatiza, robotiza e incorpora la inteligencia artificial en sus procesos”, expuso Santos Badía.

Manifestó el director general de la entidad tripartita que “esta revolución industrial tiene enormes implicaciones en el futuro del empleo en la República Dominicana y requerirá un enfoque de formación profesional muy diferente al aplicado en los primeros cuarenta años que marca el INFOTEP”.

Precisó que será un reto para el futuro crear empleos en el contexto de esa revolución 4.0; de las economías verdes; del cambio climático; de la atención a la biodiversidad, dentro de una economía colaborativa sostenible.

Calidad de vida y empleabilidad

Santos Badía presentó ofertas de la entidad tripartita, para colocarse a la vanguardia de las innovaciones y las tecnologías y contribuir a elevar la calidad de vida de la gente; a impulsar la competitividad de los sectores productivos de la nación y a colaborar con las políticas públicas que reduzcan la tasa de desempleo.

Entre esas ofertas, figuran laboratorios avanzados inspirados en los últimos avances de las ciencias y las tecnologías; redes de innovación y experimentación internacionales de primer mundo; investigación y experimentación aplicada, para conocer las nuevas tendencias en el trabajo.

También un currículum flexible, modificable cada dos años, cursos de enseñanza personalizada y el fortalecimiento de los procesos de alianza estratégica con los Ministerios de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT); al igual que con otras instituciones nacionales y extranjeras.

No hay comentarios: