El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

5 de marzo de 2021

¿Cuáles son las especies de fauna dominicana que están en peligro de extinción?

 Adaptación Plan LEA

En el año 2019, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo a las normas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), emitió la “lista roja” con las especies de fauna del país que están en peligro de extinción, amenazadas o protegidas.

Entre las especies protegidas se encuentran los corales, incluyendo las estrellas de mar, ostiones, caracoles marinos, lambí, bulgao, pepinos de mar, cangrejos, jaibas, tarántula, escarabajos, hiedevivo, mariposas, caballito gigante de la hispaniola, tiburones, mantas rayas, anguila, lebranche y meros.

También marlín, labrido, sábalo, peces loro, atún azul, caballito de mar, peje puerco, sapos, ranas, culebras, tortugas, jicoteas, yaguaza, patos, garzas, perdices, palomas, cúa, búcaro, guaraguaito, gavilán de la hispaniola, chirrices, cuervos, golondrina, cigua canaria, ciguitas, cuatro ojos cabeza grias, canario del manglar, zarzales, cotorras, pericos, lechuza, papagayo, murciélagos, jutía, solenodonte y manatí, entre otros.

El documento respectivo (Resolución 0017-2019) especifica que “se prohíbe la caza, pesca, captura, hostigamiento, maltrato, muerte, tráfico, importación, exportación, comercio, manufactura o elaboración de artesanías de estas especies y/o posesión ilegal de las mismas”.

El Ministerio expresó que la Ley que lo creó especifica que “es de alto interés nacional la conservación de las especies de flora y fauna nativas y endémicas, el fomento de su reproducción y la preservación de los ecosistemas naturales que sirven de hábitat a aquellas especies de flora y fauna nativas y endémicas cuya supervivencia dependa de los mismos”.

Las especies incluidas en la “lista roja”, agrupadas en tres categorías, son 69 en Peligro Crítico, 95 En Peligro y 260 Vulnerables.

La medida dictada forma parte, destaca la nota, “del compromiso adquirido dentro del marco de la estrategia global de conservación de la biodiversidad y las Metas de Aichi (Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020)”.

No hay comentarios: