Elines Olaverria
La gestión adecuada del aire interior es un enfoque crucial para que las escuelas vuelvan a abrir en medio de una pandemia
La
situación actual ha provocado que las escuelas de todo el mundo cierren sus
puertas a los estudiantes y los profesores. A medida que sobreviene la
situación, las escuelas están buscando enérgicamente soluciones para garantizar
un entorno más seguro dentro de las aulas mientras el mundo espera el regreso a
la normalidad. Sin embargo, según informe del BID: En todo el mundo, 30 países
aún mantienen las escuelas cerradas por la pandemia de la COVID-19 y la mitad
de ellos se encuentran en América Latina y el Caribe. 18 países de la región
han abierto sus escuelas de manera parcial, ya sea para un nivel educativo,
para grados o años específicos o en algún estado o municipio. A la fecha, sólo
8 países en la región tienen todas sus escuelas abiertas.
En ese sentido,
la rutina de higiene personal, como usar mascarillas y lavarse las manos, es
importante, pero para equipar mejor un edificio académico para un ambiente de
aprendizaje y enseñanza más seguro en medio de la pandemia, mantener un nivel
saludable de calidad del aire interior es un factor crítico. Diagnosticar el
sistema de circulación de aire actual de las escuelas no solo es necesario,
sino que debe considerarse como uno de los elementos principales de la lista de
prioridades. La Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción,
Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) destacó que "los cambios en
las operaciones de los edificios, incluida la operación de los sistemas de
calefacción, ventilación y aire acondicionado, pueden reducir la exposición al
aire".
Como
guía para el funcionamiento de las escuelas, los Centros para el Control y la
Prevención de Enfermedades (CDC) declararon específicamente aumentar la
filtración de aire tanto como sea posible. La ASHRAE recomienda utilizar un
filtro con un valor de informe de eficiencia mínima (MERV) de 13 o un filtro
con una clasificación ePM1 según ISO 16890. Si la clasificación del sistema
actual es más baja o no está identificada, ahora es el momento crítico para
buscar y reemplazar uno apropiado.
Por
ejemplo, LG DUAL Vane Cassette, una unidad de aire acondicionado interior tipo
techo de 4 vías, puede ser un reemplazo ideal cuando está equipado con el kit
de purificación de aire de LG. Proporciona una filtración de aire robusta para
eliminar el 99,9% de las bacterias dañinas y las partículas PM 1.0.
Otro
muy importante, pero sorprendentemente ignorado de forma regular, es el
reemplazo del filtro. Los filtros no serán efectivos o incluso pueden volverse
más dañinos si no se limpian y reemplazan regularmente. No solo el kit de
purificación de aire de LG es desmontable y lavable para facilitar la limpieza,
sino que también el propio cassette ha sido diseñado para un fácil
mantenimiento. Su parrilla se puede levantar hacia arriba y hacia abajo con líneas
de elevación de cuatro metros conectadas para que sea conveniente para el
reemplazo del filtro.
Otra
área clave para mejoras, es la ventilación. Los CDC exigen mejoras en el
sistema de ventilación que pueden aumentar la entrega de aire limpio y diluir los
contaminantes potenciales en la escuela. Dado que abrir ventanas tiene el
riesgo de dejar entrar alérgenos que pueden causar otros problemas de salud,
instalar un ventilador de recuperación de energía (ERV) que extraiga aire
fresco del exterior al interior y lo intercambie con aire interior viciado
puede ser una mejor opción.
Es
importante incorporar en un aula un ERV que depure eficazmente el aire que
entra desde el exterior. Particularmente para LG ERV, su recubrimiento
antivirus bloquea la reproducción de virus dañinos y cuando está equipado con
un filtro de alta eficiencia opcional, puede bloquear aproximadamente el 90%
del tamaño de polvo de 0.4μm.
A
medida que las escuelas se preparan lentamente para reabrir sus puertas, la
confianza de los profesores, estudiantes y padres en las medidas de seguridad
de la escuela será un factor clave para crear un ambiente de aprendizaje
cómodo. Uno de los primeros y más importantes pasos para asegurar esto sería
inspeccionar, diagnosticar y preparar adecuadamente el sistema HVAC del
edificio de acuerdo con los requisitos y recomendaciones de las autoridades de
salud.
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