5 de marzo de 2021

Rafael Corporán, el niño limpiabotas que se convirtió en “el campeón de la televisión”

El comunicador y empresario falleció un 5 de marzo hace 9 años, llenando de luto a todo un país que siguió su trayectoria

Jeury Frías – Diario Libre

Foto de archivo de Rafael Corporán de los Santos. (Fuente externa)

Rafael Corporán de los Santos fue uno de los presentadores de televisión y empresarios radiales más importantes de República Dominicana. Sus frases, jocosidades y la forma llana de comunicar marcaron varias generaciones con más de 12 horas de programación sabatinas con los espacios “Sábado chiquito de Corporán”, “Sábado de Corporán” y “Sábado joven de Corporán”, por los que pasaron diversas personalidades que hoy están consolidadas en los medios nacionales e internacional.

Con varios premios, incluyendo Emmy en 1995 por su producción infantil, el más importante galardón que puede recibir una propuesta televisiva, decenas de Soberano (antiguo Casandra), además, La Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana (Unared) le entregó un reconocimiento junto a varias personalidades más en 2010. En 2011 fue galardonado con El Soberano en reconocimiento a su trayectoria.

El 3 de marzo de 2012 recibió un homenaje por parte de los ejecutivos de Color Visión, canal de televisión donde estuvo durante la mayor parte de su carrera televisiva y nombrando un estudio del canal en su honor.

El “Campeón de la televisión”, quien se adueñó de los sábados dominicanos, antes de serlo pasó muchas vicisitudes, pero nunca perdió el norte. Su perseverancia, compromiso con los suyos y su manera le brindaron un sitial que al día de hoy muchos quieren emular. Él acercó la televisión a los pobres.

Corporán fue un productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario dominicano. Propulsor del populismo mediático desde sus emisoras radiales utilizándolas como medio para ayudar a las personas.​ Corporán era conocido por su peculiar manera de hacer televisión y por haber roto con el esquema del comunicador circunspecto de la época, la cual estaba marcada por parámetros elitistas.

Corporán nació en La Mata, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, el 15 de julio de 1939. Rodeado de pobreza, tuvo que dedicarse a diversas ocupaciones desde temprana edad, como limpiabotas,​ canillita ( vendedor de periódicos), billetero (vendedor de billetes de lotería) y lavador de vehículos de motor, entre otros. Siguiendo con su proeza de vida, entra a trabajar en diferentes empresas dominicanas, entre ellas La Manicera (MercaSID) y Brugal.

Durante la década de 1950, Corporán se dedicó a trabajar en una “guagua anunciadora”, una especie de negocio informal que se utiliza para comprar o vender productos usados. En 1960 entró a estudiar locución en La Voz Dominicana y posteriormente iniciaría su vida pública. Tuvo esporádicas participaciones en la época de revueltas civiles en la República Dominicana como vocero a favor de los rebeldes constitucionalistas.

Su entrada a los medios

En 1963 Corporán se dedicó a organizar espectáculos artísticos, junto a Tito Campusano, y luego por sí solo bajo su empresa Producciones Corporán. Desde 1973, Corporán trabajó como locutor principiante en el programa radial “Suceso de hoy” y en las emisoras Radio Continental, Radio Reloj, La Voz del Trópico, RPQ, Radio Tricolor, dándose a conocer como figura pública. En 1975 Corporán adquirió Radio Popular, su primera emisora donde inició “Gozando con Producciones Corporán”, un programa radial interactivo que se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas y afianzándolo entre la clase más oprimida del país.

El 12 de octubre de 1976, Corporán crea Noticiario Popular, un noticiero radial que albergó a eventuales locutores y periodistas de renombre como Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Elsa Expósito, Clara Leyla Alfonso, Luis José Chávez, Ruddy Germán Pérez, Carlos Batista Matos, Bienvenido Álvarez Vega, Federico Atswood, Marcia Facundo, Evaristo Rubens y Dania Goris. La emisora luego se convertiría en matriz de otras emisoras más creando una red radial llamada Circuito Corporán.​


No hay comentarios: