El Cañero

17 de marzo de 2021

Sectores asumen la propuesta de referendo para decidir sobre las causales del aborto

 Marcha. Organizaciones cristianas marcharán el sábado 25 de marzo contra las causales. Sugerencia. Juristas recomiendan su inclusión en el Código Penal.

Por El Día


SANTO DOMINGO.- Representantes que defienden el derecho a la vida en todas sus etapas plantearon ayer la posibilidad de que una vez aprobado el proyecto de Código Penal sin las llamadas tres causales para su despenalización, la población sea llamada a un plebiscito para que se exprese sobre si está de acuerdo que se permita el aborto en esas circunstancias.

En tanto que esas entidades se han unido junto a las iglesias Católica y Evangélicas para convocar el sábado 25 de marzo lo que han denominado «Caravana celeste por la vida» para manifestar su oposición a que se incluyan las tres causales para eximir de penas el aborto.

El obispo de la Diócesis «La Altagracia» (Higüey), monseñor Jesús Castro Marte, planteó que se produzca la pronta aprobación del Código Penal con la penalización de aborto en todas sus manifestaciones y añadió que se convoque a un plebiscito para que sea la población la que determine su posición mayoritaria sobre el tema de las tres causales.

“El Código Penal no puede esperar más tiempo para promulgarse. Debe sacarse el tema de las tres causales. En democracia, el pueblo que decida en un referéndum sobre las tres causales dentro de un proceso constitucional. Que sea el pueblo que hable y no sectores aislados”, planteó Castro Marte.

Apoyo a iniciativa

En tanto que representantes de varios grupos que asistieron ayer al Congreso Nacional se manifestaron en esos mismos términos al ser preguntados sobre el tema.

“Como organizaciones tenemos años pidiendo que el tema sea llevado a un referendo para que sea el país que decida lo que prefiere», aseguró José Alberto Ortiz Beltrán, representante de la “Alianza por la Libertad”.

Aseguró que el Código Penal se va a aprobar sin las causales “y si es inconstitucional como ellos dicen, entonces que acudan al Tribunal Constitucional», planteó.

Exhortó a que se permita que el tema llegue al escritorio del Presidente antes de estar sugiriéndole que intervenga en los trabajos del Congreso.

Frente al Palacio

El llamado de Ortiz Beltrán va dirigido a un grupo de feministas que están desde la semana pasada frente al Palacio Nacional en demanda de que el presidente Luis Abinader influya en que los legisladores incluyan las tres causales como eximentes de penas en el Código Penal.

Eso así porque el mandatario ha planteado estar de acuerdo con las llamadas tres causales, sin embargo, el tema tiene dividida a la bancada de legisladores del Partido Revolucionario Moderno.

Comisión de Juristas

En ese sentido, una Comisión de Juristas nombrada por el presidente Abinader para hacer recomendaciones al proyecto de Código Penal favoreció la posición del mandatario de que se incluyan las tres causales para despenalizar el aborto.

Consideró que esa modificación sería constitucional, ya que protegería derechos fundamentales de las mujeres. En tanto que los grupos Provida señalan que la Constitución de la República plantea con claridad que la vida humana debe ser protegida “desde la concepción hasta la muerte natural”.

Las tres circunstancias en las que la Comisión de Juristas recomiendan despenalizar el aborto son aquellas en las que la vida de la madre corre peligro, cuando exista una grave malformación del feto que haga su vida inviable, en los casos de violación o incesto o en «reproducción asistida no consentida».

Injerencia

La propuesta de cambios realizada por la comisión de juristas designados por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo fue catalogada como un acto de injerencia en los trabajos congresuales por el diputado Víctor Suárez. Esto en el sentido de considerar extemporánea la propuesta, ya que los trabajos estaban terminados.

No hay comentarios: