Redacción Caribbean News Digital
La noticia es realmente desalentadora. Pese a
los ingentes esfuerzos de México por reactivar el turismo internacional, el 30
por ciento de las agencias de viajes del país azteca desaparecieron por los
efectos de la pandemia, al perder rentabilidad por la falta de ingresos.
De acuerdo a El Diario de Chihuahua, la
escasez de capital, retrasos en el pago de impuestos, rentas y servicios;
además de conflictos laborales por la disminución de sueldos o despidos que se
han efectuado como medidas extraordinarias para mantener vivas las operaciones,
entre los problemas más apremiantes que enfrentan.
“Entre 25 y 30 por ciento de las agencias han
cesado operaciones; ya sea que hayan cerrado de forma definitiva o estén en
pausa a la espera de que mejore la situación; el 100 por ciento de las agencias
han tenido que prescindir de personal, la plantilla se redujo a la cuarta o
quinta parte para laborar", comentó José Luis Medina, presidente de la
Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, en declaraciones recogidas por
el rotativo.
El artículo abunda que el impacto en la
capacidad y volumen de trabajo de las agencias ronda un promedio del 50 por
ciento, en algunos meses ha alcanzado una disminución hasta del 95 por ciento,
aseguró.
“Ante la ausencia de una política de apoyo
federal para solventar la crisis, han tenido que luchar por sus propios medios
al dejar sus oficinas, fusionar empresas o buscar nuevos acuerdos comerciales,
sin dejar de realizar peticiones de acceso a créditos blandos con la banca
privada, así como programas de financiamiento”, sentencia el trabajo.
"Va a ser una lucha muy fuerte entre la
competencia, el problema de los pasivos, demandas laborales, problemas con el
Seguro Social, con el SAT, con los bancos, se ha ido acumulando la
problemática", comentó Armando Bojórquez, presidente de Viajes Bojórquez.
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