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2 de marzo de 2021

El 30% de las agencias de viaje mexicanas ya no existe

  Redacción Caribbean News Digital

cartel de cerrado en una puerta

La noticia es realmente desalentadora. Pese a los ingentes esfuerzos de México por reactivar el turismo internacional, el 30 por ciento de las agencias de viajes del país azteca desaparecieron por los efectos de la pandemia, al perder rentabilidad por la falta de ingresos.

De acuerdo a El Diario de Chihuahua, la escasez de capital, retrasos en el pago de impuestos, rentas y servicios; además de conflictos laborales por la disminución de sueldos o despidos que se han efectuado como medidas extraordinarias para mantener vivas las operaciones, entre los problemas más apremiantes que enfrentan.

“Entre 25 y 30 por ciento de las agencias han cesado operaciones; ya sea que hayan cerrado de forma definitiva o estén en pausa a la espera de que mejore la situación; el 100 por ciento de las agencias han tenido que prescindir de personal, la plantilla se redujo a la cuarta o quinta parte para laborar", comentó José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, en declaraciones recogidas por el rotativo.

El artículo abunda que el impacto en la capacidad y volumen de trabajo de las agencias ronda un promedio del 50 por ciento, en algunos meses ha alcanzado una disminución hasta del 95 por ciento, aseguró.

“Ante la ausencia de una política de apoyo federal para solventar la crisis, han tenido que luchar por sus propios medios al dejar sus oficinas, fusionar empresas o buscar nuevos acuerdos comerciales, sin dejar de realizar peticiones de acceso a créditos blandos con la banca privada, así como programas de financiamiento”, sentencia el trabajo.

"Va a ser una lucha muy fuerte entre la competencia, el problema de los pasivos, demandas laborales, problemas con el Seguro Social, con el SAT, con los bancos, se ha ido acumulando la problemática", comentó Armando Bojórquez, presidente de Viajes Bojórquez.

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