El Cañero

5 de marzo de 2021

América registra 95,4 millones de vacunados con Chile liderando Latinoamérica

 Por:  Agencia EFE - SIN

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- América ya registra 95,4 millones de personas vacunadas, de las cuales EE.UU. sigue a la cabeza (78,63 millones), según el mapa de Our World in Data, que también destaca que Chile se convirtió en el líder de las inoculaciones en Latinoamérica con 3,66 millones.

Mientras que los Gobiernos latinoamericanos continúan en las primeras fases de vacunación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países del continente que protejan «a los más vulnerables» y utilicen los inventarios limitados de vacunas en las personas que más las necesitan, al tiempo que abogó por la implementación de planes de vacunación «transparentes».

Actualmente, el número de contagios en América es de 51,1 millones con 1,22 millones de muertos, en donde nuevamente Estados Unidos ocupa el primer lugar con 28,7 millones de infectados y 517.395 fallecidos, seguido por Brasil no baja de la casilla tres (10,6 millones de casos) con un nuevo récord de muertes por segundo día consecutivo al registrar 1.910 fallecimientos en las últimas 24 horas.

En el mundo ya se han aplicado 265 millones de dosis en 115 países en medio de una distribución aún desigual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que también indicó que de estas vacunas un 80 % se han usado en sólo 10 países (entre ellos EEUU, China y Reino Unido).

CHILE, EJEMPLO PARA LATINOAMÉRICA EN VACUNACIÓN

La región ya tiene 21,5 millones de casos confirmados por Covid con 683.205 fallecidos y Chile ahora levanta la cabeza como modelo exitoso al llegar a 3,66 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis.

Un médico de 33 años que viajó al sureste asiático se convirtió el 3 de marzo de 2020 en el primer caso detectado en ese país y, desde entonces, ya se han registrado más de 830.000 infectados totales y casi 20.700 muertos.

Chile ocupa el cuarto puesto en vacunación, después de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, según Our World in Data de la Universidad de Oxford, y esto se debe a la habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax.

En el país suramericano ya hay más de 8,5 millones de dosis -del laboratorio chino Sinovac- y hoy llegaron más de 230.000 de Pfizer. La vacuna de AstraZeneca también fue aprobada y las autoridades se encuentran revisando la de Johnson & Johnson y la rusa Sputnik V.

NO ES TIEMPO DE RELAJARSE

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, subrayó hoy que pese a que ya hay más de un centenar de países que han comenzado las vacunaciones, hay que continuar las medidas de prevención o nuevas olas podrían llegar.

«No es el tiempo de relajarse con las medidas, si lo hacemos corremos el riesgo de tener una nueva ola de casos», señaló Ryan, después de conocerse que en la pasada semana el número de contagios globales subió un 7 %, después de seis semanas de descensos

Advertencia a la que se unió la OPS para priorizar a los más vulnerables en las vacunaciones. «Una vez que contemos con un número superior de vacunas, debemos asegurarnos de que se entreguen con equidad dentro de los países», afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual.

En la última semana, más de 1,1 millones de personas contrajeron el virus en el continente americano y casi 34.000 fallecieron a causa de la covid-19.

No hay comentarios: