31 de marzo de 2021

Economía registra su primer mes de crecimiento post crisis por Covid-19

 Sectores. En febrero el alza promedio de las actividades productivas, excluyendo el turismo, fue de 3.3 %. Resultado. Las facilidades de crédito impulsadas por el Banco Central alcanzan 5 % PIB

Por Senabri Silvestre - El Dia

SANTO DOMINGO.- La economía dominicana registró en febrero su primer mes de crecimiento positivo, luego de un período de casi un año de números “rojos” a causa de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El crecimiento del mes pasado fue de 1.1 %, un número extraordinario comparado con el -29.8 % experimentado en abril de 2020, el peor mes para las actividades productivas de los últimos años, debido al cierre parcial de los negocios y de la totalidad de los puertos y aeropuertos.

“Esto resulta en una recuperación notable al compararlo con la caída de -1.8 % presentada en enero de este año 2021”, dijo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en rueda de prensa.

Dinamismo sectores

Albizu explicó que si se excluyen los resultados del sector Hoteles, Bares y Restaurantes de esos cálculos (-50.8 %), el crecimiento del Producto Interno Bruto hubiese sido de 3.3 %, puesto que las demás áreas productivas obtuvieron resultados positivos.

Construcción creció 10.3 %, principalmente por la reactivación de proyectos que estaban rezagados y por la construcción de viviendas. Minería subió 8.1 %, manufactura local (6.5 %), salud (6.4 %), comercio (4.1 %), actividades inmobiliarias (2.2 %), agropecuario (1.4 %), comunicaciones (0.6 %) y zonas francas (0.1 %).

Señaló que las condiciones están dadas para que el proceso de recuperación continúe intensificándose en los próximos meses, proyectando que para el cierre del año la economía suba entre 5.5 % y 6.0 %.

Estas proyecciones coinciden con las del Banco Mundial, que le da al país una estimación de 5.5 %, mientras que la firma calificadora Moody´s prevé un 6 %.

Flexibilidad de crédito

La mejoría de las actividades productivas, apunta Valdez Albizu, es consecuencia del estímulo monetario que el Banco Central y la Junta Monetario han dado a las entidades de intermediación financiera, al facilitarles recursos a baja tasa de interés para que lo presten a sus clientes.

El monto facilitado a los bancos alcanza el 5 % del PIB, es decir, RD$215,814 millones, de los cuales ya han entregado RD$184,180.4 millones, repartidos entre 82,246 préstamos a hogares y empresas que soliciten.

Esto ha permitido un crecimiento del crédito de 9 % al cierre de marzo de 2021. En crédito de cero a un millón de pesos han entregado un monto de RD$23,417.9 millones, de uno a cinco millones van RD$40,356 millones, y de más de cinco millones RD$102,086 millones (el 61 % de lo prestado).

En ese sentido, el Gobernador del Banco Central dijo que los bancos son rentables y pueden asumir el riesgo de prestarle a los más pequeños.

Tasa de cambio

— Observación dólar

El gobernador del Banco Central indicó que, aunque el mercado de divisas es libre, si vienen muchas divisas, tratará que el dólar no baje demasiado. Indicó que el peso dominicano muestra una apreciación de 2.0 % al 29 de marzo.

Proyecciones 2021

—1— Inversión

La Inversión Extranjera Directa será US$2,715 millones. En 2020 fue US$2,554 millones.

—2— Turismo

El país espera recibir un millón de turistas más que el año pasado. Estiman 3.4 millones de visitantes este 2021 y que el sector se recupere en el 2023.

—3— Otros sectores

Las importaciones, que estaban en el suelo, crecieron 6.5 %, las remesas 27.6 % y exportaciones de zonas francas 0.5 %.

No hay comentarios: