6 de marzo de 2021

CAF afronta el reto de proponer mejores políticas públicas para una América Latina más productiva

 Lic. Pedro J. Diaz Ballester


El desarrollo de la región en los últimos sesenta años medido por el crecimiento del ingreso per cápita  ha resultado insatisfactorio en comparación con el resto del mundo; no obstante, desde los años 2000 ha habido avances en la estabilidad macroeconómica y en lo indicadores sociales;  sin embargo, con la llegada de la pandemia de la Covid-19, existe el riesgo de que estos avances se puedan revertir y el crecimiento de largo plazo se recienta aún más; América Latina necesita entonces profundizar una agenda de políticas para retomar la senda del crecimiento con estabilidad e inclusión. Capacidades y gestión pública para el desarrollo ver el evento

CAF -banco de desarrollo de América Latina– presentó el libro “El Desafío del Desarrollo en América Latina: Políticas para una Región más Productiva, Integrada e Inclusiva”  , en un evento virtual en el que representantes gubernamentales, expertos internacionales y líderes de opinión, debatieron y abordaron la problemática y los retos que afronta América Latina, en materia de  recuperación económica y consolidación fiscal, productividad, integración, desigualdad y política social, , transformación digital y mercados laborales, transparencia y erradicación de la corrupción.

“Al revisar las cifras de producción y comercio mundial en los últimos 50 años, América Latina parecería estar estancada. Sin embargo, en las dos décadas recientes hemos tenido un desarrollo importante en indicadores sociales y económicos. Desgraciadamente, la pandemia nos ha hecho retroceder, y lo que es peor, hemos sido la región más castigada y la que tiene peores expectativas de recuperación. Cómo entender esto, cómo plantear políticas públicas que nos regresen a una senda de crecimiento y de prosperidad, ese es el objetivo de estos diálogos, poder compartir con ustedes las ideas plasmadas por los mejores economistas latinoamericanos de cómo enfocar las distintas áreas de atención que se requieren para retomar esa senda de crecimiento”, afirmó en sus palabras de apertura Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

Pablo Sanguinetti, Vicepresidente de Conocimiento de CAF -banco de desarrollo de América Latina, destacó que la presentación de este libro incluye una agenda amplia de intervenciones que cubren aspectos referidos a la productividad  de las empresas, inversiones en infraestructura, el uso de los recursos naturales como base para el desarrollo, los desafíos y oportunidades que brinda la tecnología, la digitalización y sus consecuencias sobre los mercados laborales, los problemas de equidad y la política social.

Diseñar e implementar muchas de estas políticas requiere no solamente los recursos necesarios, sino también las capacidades estatales para llevar adelante  con éxito estas iniciativas. A juicio de Sanguinetti, estas capacidades estatales incluyen entre otros aspectos regímenes de  servicio civil  que generen incentivos al esfuerzo y a la capacitación de los funcionarios públicos, reglas y procedimientos a lo interno del estado que hagan un balance entre control y autonomía; sistemas permitan la participación ciudadana  en forma tal de hacer rendir cuentas a la burocracia y las autoridades electas  y, a su vez, contar con mecanismos  de auditoria e investigaciones administrativas y  judiciales que prevengan y penalicen la corrupción.

La primera edición de los Diálogos del Desarrollo contó con la participación de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, quien durante su ponencia manifestó que existe un desafío en materia de la provisión  tradicional de los servicios públicos  “debemos volver a organizar protocolos de todo tipo para convivir con la pandemia, en este sentido, es donde miramos esa flexibilidad o falta de flexibilidad del cambio en medio de la emergencia”. Agregó que la tecnología y la digitalización han sido pieza fundamental en los Estados para afrontar los desafíos económicos y sociales, “la emergencia sanitaria nos ha permitido transformar al estado en un período de tiempo muchísimo más rápido para garantizarle los servicios básicos a la población”.

Por su parte, Augusto de la Torre, director del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE) de la Universidad de las Américas en Ecuador y coautor del libro, manifestó que parte de los problemas que hoy afronta la región tienen que ver con el período de cierre de la región durante los años  de sustitución de las importaciones, las cuales marcaron la orientación productiva que impidió a la región globalizarse apropiadamente. “Los desafíos de América Latina  están marcados por una defectuosa globalización;  existen grandes debilidades que persisten y que generan una significativa brecha en la productividad de la economía regional frente a la frontera de la productividad mundial”, destacó durante su intervención de la Torre.

Para Alberto Trejos, decano de INCAE Business School, “en muchos países la corrupción ha llevado a la creación de controles que antes no existían, en algunos casos son realmente necesarios para poder combatirla, pero en muchos otros no dan resultados por culpa de la manera en que han sido diseñados; estos han sido más efectivos complicándole la vida a los ciudadanos y entorpeciendo las políticas públicas”.

Gloria Luz Alejandre, vicepresidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública de México, manifestó que una de las problemáticas que enfrenta México es la vinculada a la tecnología, donde se ve afectado en gran parte el sector educativo. Lamentablemente la población no cuenta en el ámbito regional con una adecuada infraestructura en materia de señal a través de wifi y datos móviles, para llegar a los sectores más vulnerables o desprotegidos.

En ese aspecto, el gobierno mexicano ha puesto en marcha programas educativos a través de las pantallas de televisión o bien ha llevado a cabo algunos procesos de distribución de equipos de cómputos a regiones que pueden recibir servicios de penetración de Internet, aunque lamentablemente existen otras regiones que están alejadas francamente de esta posibilidad, dijo Alejandre.

“El Desafío del Desarrollo en América Latina” aborda la necesidad de impulsar el crecimiento de los países a través de temas clave como las infraestructuras, recursos naturales, integración, capacidades estatales, revolución digital, políticas sociales y productividad. La publicación, que cuenta con la participación de nueve reconocidos expertos como Luis Carranza, Augusto de la Torre, Nora Lustig, Patricio Meller o Eduardo Levy, explora iniciativas de política en cada uno de estos ámbitos que pueden ser muy relevante en el contexto de la recuperación postpandemia en la región. 

No hay comentarios: