El Cañero

20 de julio de 2019

OPTIC entrega más de 500 certificaciones a instituciones por cumplimiento de normas


Enrique Cabrera Vásquez
Santo Domingo. – Alrededor de 200 instituciones gubernamentales han recibido certificaciones de las 517 emitidas por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), por cumplir con parámetros como la presencia web y publicación de datos en formato abierto.
La intención de las regulaciones es que las instituciones mejoren sus canales de contacto, los servicios que entregan al ciudadano, facilitar el acceso a las informaciones y reducir la burocracia al momento de realizar un trámite en el Estado.
Aunque no existe una sanción por el incumplimiento de las normas, todos los organismos de la administración pública tienen la responsabilidad de adaptar sus plataformas web a las exigencias de OPTIC, dado que forma parte de los organismos que junto al presidente Danilo Medina evalúan el desempeño de las instituciones a través del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP).
El seguimiento constante que se realiza, obliga a la administración pública a mantenerse evaluando y mejorando los procesos internos, dentro de los que las normativas o NORTIC juegan un papel fundamental tanto en temas de transparencia como servicios.
Explican que las NORTIC han transformado el Estado, haciendo posibles tareas tan complejas como permitir a una persona con discapacidad visual o auditiva utilizar las plataformas web sin mayores inconvenientes. Resaltan además que la rendición de cuentas que se realiza en los portales es considerada por la gente un gran aporte a la transparencia.
Según la OPTIC dentro de las instituciones que cumplen con un mayor número de normas se encuentran: Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE), Ministerio de Hacienda (MH), Oficina Nacional de Estadística (ONE), Procuraduría General de la Republica Dominicana (PGR), Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Servicio Nacional de Salud (SNS) y Superintendencia de Pensiones (SIPEN).
Se agregaron a la Gestión de las Redes Sociales, los siguientes organismos: Dirección General de Migración (Migración), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Hospital de Traumatología Dr. Ney Arias Lora y recertificándose, Ministerio de Cultura (MINC), Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), entre otras.

No hay comentarios: