15 de julio de 2019

Banco Popular camina hacia una empresa carbono neutral


El Banco Popular Dominicano y la Fundación Popular, su brazo social corporativo, trabajan de manera articulada para crear valor interno y externo, a través de los pilares de Responsabilidad Social Empresarial sobre los cuales operan: medioambiente, educación y salud y desarrollo.
Elías Dinzey, Tony Arias Gil
y Mariel Bera
En el ámbito de medioambiente actúan desde los principios, los lineamientos y compromisos que República Dominicana ha decidido aportar como marco país a la Conferencia de París sobre el Cambio Climático (COP21). Actualmente la institución se encuentra en la finalización de su estudio de huella de carbono, que recoge todos los elementos que constituyen las emisiones que el banco emite.
 “Todo lo que son medidas de mitigación las podemos sumar, tanto lo que en temas de recuperación de capa boscosa, en proyectos como Plan Sierra o en proyectos de recuperación de todos los esquemas de gestión ambiental en Ozama Alto se van sumando a las medidas de mitigación que hace el banco y eso nos permite ir caminando hacia lo que es una empresa Carbono Neutral, que es una aspiración de muchas empresas en todo el mundo”, subrayó Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular durante su intervención en el espacio radial Conexión RSE que produce y conduce el periodista Tony Arias Gil.
Mariel Bera
Los proyectos de energía fotovoltaica también se enmarcan dentro de las medidas de mitigación que realiza el banco. Hoy la entidad financiera tiene 54 sucursales con paneles solares, en 21 provincias del territorio nacional, que generan energía propia para sus oficinas. La energía restante entra a modo de donación al sistema para uso público.
El proyecto de paneles solares fue reconocido por Naciones Unidas como una medida de mitigación adecuada al país.
A través de su cultura de cambio de comportamiento, promueven que el personal utilice la menor cantidad de papel posible. “Tiene un impacto al medioambiente y económico. Cuando las empresas se suman a una estrategia de sostenibilidad como la que nosotros estamos llevando en nuestra organización, pues también tiene un impacto positivo porque tú estás comprando menos papel, pagas menos energía eléctrica…además de economizarnos los desechos sólidos, donde se genera también una economía. Cuando hablamos de sostenibilidad, está muy llamada a la rentabilidad. Mientras más sostenible es una empresa, más rentable es”, enfatizó Dinzey. La empresa ha reducido un 25% el uso de papel y de plásticos.
El Grupo Popular, a través de la Fundación Popular, posee la única y primera maestría de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, “Alejandro E. Grullón”, que existe en el país y que se realiza en coordinación con la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM) y en alianza con la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Dinzey explica que a través de esta cátedra se busca formar a una gran cantidad del tejido empresarial en temas de RSE y Sostenibilidad.
“Queremos impulsar el desarrollo de la nación dominicana en temas de RSE y Sostenibilidad y un mecanismo para impulsar ese desarrollo es formando a otras empresas para que también tomen un camino orientado hacia la sostenibilidad”, resaltó Dinzey.

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