El Cañero

15 de julio de 2019

Galardón de Adompretur reconoce Ciudad Colonial como nueva fortaleza turismo RD

Por Luis Jose Chavez

SANTO DOMINGO.- El programa de revitalización urbana impulsado por el ministerio de Turismo con la asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha contribuido a posicionar la Ciudad Colonial de Santo Domingo como el núcleo urbano más visitado de la República Dominicana.

Así lo valoró el comité seleccionador del Galardón Luis Augusto Caminero, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) al reconocer la Ciudad Colonial como una de las nuevas fortalezas del turismo dominicano.

Al presentar las ponderaciones del jurado para justificar el reconocimiento, se explicó que los avances alcanzados en la primera etapa del proyecto han generado un considerable aumento en el flujo de visitantes al centro histórico de Santo Domingo, al registrar la llegada de más de un millón 250 mil turistas en los últimos tres años.

Las obras realizadas bajo la dirección de la arquitecta Maribel Villalona, directora de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo, incluyen rehabilitación de calles, restauración y embellecimiento de fachadas, adopción de un plan de movilidad, modernización de museos, fortalecimiento de la seguridad, diseño de rutas turísticas y un plan de animación urbana.

El reconocimiento otorgado por el Galardón Luis Augusto Caminero fue recibido por el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, junto al vicepresidente del Banco Popular, Luis Espínola; el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal; la directora de Cultura y Turismo de ADOMPRETUR, Yenny Polanco Lovera; el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini; y el presidente del canal turístico CTN, Miguel Calzada.

La segunda etapa del proyecto se realizará con un financiamiento de 90 millones dólares aprobado por el BID y abarcará la intervención de edificios patrimoniales y espacios públicos de la Ciudad Colonial, como el Convento de San Francisco, la Ribera del Ozama-Proyecto Parque Lineal, el Museo del Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo y el Museo de la Catedral, entre otros.

Será ejecutado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura y el Cluster Turístico de la Ciudad de Santo Domingo.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el representante del BID en el país, Miguel Coronado, firmaron el contrato de préstamo durante un acto que contó con la presencia del ministro de Turismo, Francisco Javier García; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, efectuado en el Ministerio de Hacienda.

Además de fortalecer la oferta turística de la Ciudad Colonial, la nueva intervención impactará positivamente a los residentes y comerciantes de la zona, corregirá el sistema de suministro de agua, el drenaje pluvial, el alcantarillado, el cableado eléctrico y de telecomunicaciones, e incluirá tareas de pavimentación, iluminación, paisajismo, y construcción de estacionamientos, además de implementar el Plan de Movilidad Urbana de la Ciudad Colonial y conexión con el resto de la Capital.

No hay comentarios: