20 de julio de 2019

Academia de la Historia y Sociedad Dominicana de Bibliófilos publican libro sobre la ocupación norteamericana 1916


Enrique Cabrera Vásquez
Santo Domingo.– La Academia Dominicana de la Historia y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos han publicado el libro: Ocupación militar estadounidense de 1916: ensayos y documentos, una compilación realizada por el historiador Bernardo Vega Boyrie y Dennis Simó Torres.
Dennis Simó, Bernardo Vega y Mukien Sang Ben y Dennis Simó Torres.
La Academia Dominicana de la Historia y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos han publicado el libro “Ocupación militar estadounidense de 1916: ensayos y documentos”, una compilación realizada por el historiador Bernardo Vega y Dennis Simó Torres.
La obra es producto de un acuerdo institucional entre la Academia Dominicana de la Historia y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, y según Simó Torres es una de las pocas cooperaciones entre instituciones de esta naturaleza que logran un destino compartido.
Simó agradeció la sugerencia del historiador Edwin Espinal Hernández, quien lo puso en contacto con el abogado Virgilio Méndez Amaro, estudioso de los temas de armas y de las intervenciones norteamericanas en territorio dominicano del 1916-1924 y 1965.
Sostuvo que Méndez Amaro le facilitó los textos obtenidos del US Marine Corps University en Quántico, Virginia, donde el mayor del Marine Corps de los Estados Unidos Vernon Veggeberg presentó su tesis para graduarse en la Maestría de Estudios Militares titulada: “Un enfoque integral de la contrainsurgencia durante la ocupación militar estadounidense 1916-1924”, así como el informe preparado por los miembros del gobierno militar en Santo Domingo, enviado en el año 1919 por el contralmirante y gobernador militar de Santo Domingo, Thomas Snowden.
Afirmó que Veggeberg señala que los insurgentes estaban ganando en el enfrentamiento con los invasores norteamericanos y que a partir de 1920 los Estados Unidos entendieron necesario completar sus esfuerzos militares para derrotarlos y establecer una gendarmería dominicana.
Explicó que esta estrategia de contrainsurgencia permitió a los Estados Unidos negociar condiciones favorables en el acuerdo Hughes-Peynado de 1922 y poder terminar con éxito (según su criterio), la ocupación militar.
Palabras de Vega. Bernardo Vega dijo que con motivo de los 100 años de la intervención norteamericana del 1916, la Academia Dominicana de la Historia promovió unas 15 conferencias sobre este tema, que abarcaron las razones geopolíticas y locales tras esa intervención.

No hay comentarios: