El Cañero

8 de julio de 2019

Asociación Campesinos del Cruce de Mela denuncia depredación del Rio Savita


Por El Grillo
La Asociación Campesinos del Cruce de Mela informó vía un comunicado de presa que luego de la decisión de la comunidad, apoyada por INAPA, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alcaldesa del Distrito Municipal Boya y propietarios para colocar un portón para proteger los trasformadores de energía e impedir la extracción de arena  del Rio Savita, personas vinculadas con actividades ilegales tratan de derrumbar la puerta colocada en área privada y que no impide el paso peatonal para la comunidad.
La ACCM organización con personería jurídica desarrolla acciones de protección del Rio Savita afluente productor de agua que abastecen la ciudad de Santo Domingo, siendo uno de los principales afluentes del Rio Ozama, el río Savita recibe los aportes de varios arroyos pero su principal afluente es el río Boyá.
La organización comunitaria reconoció el apoyo en esta tarea de preservar el Rio Savita que está recibiendo del representa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder lograr la paralización de la extracción ilegal e indiscriminada de agregados para la construcción del cauce del río savita, en violación de normas ambientales.
Los comunitarios organizados en el Cruce de Mela expresaron que están en “la disposición de enfrentar a los depredadores del rio, especialmente a los que se consideran representante de la junta de vecinos y que buscan con el chantaje, el vandalismo, el terror y actividades delictiva continuar con acciones criminales contra la naturaleza, poniendo en riesgo la vida la gente buena y decente de nuestra comunidad”.
Los comunitarios del Cruce de Mela en Monte Plata, recordaron que la Ley 64-00 indica que “Es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de cada habitante del país proteger, conservar, mejorar, restaurar y hacer un uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente. Indicaron que en esa comunidad vamos a participar activamente juntos a los habitantes en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.
La Asociación Campesinos del Cruce de Mela exhortó a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, rama especializada de la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía de Monte Plata, estar atenta ante las amenazas al Rio Savita y los intentos de la delincuencia ambiental de tratar de sembrar el terror para quienes hemos asumido su defensa. Todo el que cause daño al medio ambiente o a los recursos naturales, tendrá responsabilidad objetiva por los daños ocasionado, de asimismo estará obligado a repararlo.

No hay comentarios: