27 de junio de 2019

República Dominicana debe avanzar en los ODS de trabajo decente e instituciones


COMUNICACIÓN RESPONSABLE, INVERSIÓN SOCIAL, MEDIO AMBIENTE, SOSTENIBILIDAD
República debe trabajar más en la consecución de 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, precisamente los que tienen que ver con el trabajo decente y crecimiento económico, las alianzas para lograr los ODS y la paz, justicia e instituciones sólidas.
Así lo evidencia el Estudio sobre la contribución de la empresa a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborado en el 2017 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en cooperación con Forética.
Según el documento los ODS en que nuestro país está más avanzado son en el número 1, el 13 y el 7, es decir fin de la pobreza, acción por el clima y energía accesible y no contaminante, respectivamente.
 “Los ODS en los que más se ha de trabajar en República Dominicana son el 8. Trabajo decente y crecimiento económico, el 17. Alianzas para lograr los objetivos y el 16. Paz, justicia e instituciones sólidas”, indica el estudio.
Como el estudio está enfocado en lo que las empresas pueden hacer para conseguirse los objetivos, se hace especial hincapié en el impulso del crecimiento económico y el empleo decente (ODS 8) porque “tiene una relación inexorable con el sector empresarial y su principal objetivo de creación de valor”.
Para que el país pueda seguir avanzando en términos de desarrollo sostenible debe invertir en formación y la transmisión de buenas prácticas en temáticas como los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, o la salud y la seguridad en el trabajo.
 “La medición del estatus del ODS 17 es la más compleja de todas ya que es un objetivo que comprende 7 temáticas (finanzas, tecnología, creación de capacidad, comercio, cuestiones sistémicas, alianzas entre múltiples interesados y datos supervisión y rendición de cuentas) a través de las 19 metas que lo conforman. Desde un punto de vista macro, este objetivo tiene como misión generar alianzas entre los diferentes actores sociales para lograr el desarrollo social y sostenible de un país. A través de la construcción y participación en alianzas público-privadas, todas las empresas españolas pueden contribuir a la consecución de este ODS”.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizó este trabajo con el objetivo de identificar cómo puede contribuir la empresa a la Agenda 2030. Con el estudio se pretende apoyar el conocimiento y la sensibilización del sector empresarial español en su contribución a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios: