El Cañero

7 de junio de 2019

Meritorio reconocimiento del Ateneo Amantes de la Luz Medalla al Mérito Cultural 2019 a Lincoln López


Lincoln López García
Lincoln López García realizó estudios de Derecho y de Educación en la Pontificia Universidad Católica Maestra (PUCMM), y maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). También, estudios de Filosofía, con el filósofo español José L. Álvarez, y dirección teatral en el programa cultural USIS de EE.UU., con los doctores Gerald Slaver y Jorge Huerta. Asimismo, estudios de teatro en la Escuela de Bellas Artes, diplomados y otros estudios de educación continuada.
En 1970, el Poder Ejecutivo lo nombró integrante del entonces “Cuadro de actores oficiales” de Bellas Artes de Santiago, hoy cuerpo docente. Ha sido docente en varias instituciones culturales y universitarias, entre las que se encuentra la Escuela de Bellas Artes, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad ISA, entre otras.
Es director fundador del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santiago (1990) y del Centro Educativo de Arte y Cultura (CEARTE). Fue director del Departamento de Arte y Cultura y Administrador del Teatro y Anfiteatro de la PUCMM, así como director del Departamento de Arte y Cultura de UTESA, director de Arte y Cultura del Ateneo Amantes de la Luz, Inc. y miembro de esta institución. Además, director general del Gran Teatro del Cibao y director regional norte Santiago del Ministerio de Cultura.
Ha sido director de talleres teatrales y culturales, ofrecidos a lo largo y ancho de la geografía nacional; director teatral del Grupo de Teatro de la PUCMM, del Grupo Experimental de UTESA, así como fundador del Grupo “Chanajo” de San José de las Matas y de su propio grupo de teatro.
Es actor fundador del Teatro Rodante Dominicano (1978), dirigido por el maestro Salvador Pérez Martínez; miembro de las Compañías teatrales “Franklin Domínguez presenta” y la de “Flor de Bethania Abreu”.
Ha dirigido, adaptado y actuado en 96 obras teatrales del repertorio nacional y universal, y ha laborado en el cine, la radio y la televisión.
Gran parte de su labor magisterial la ha dedicado a la promoción del arte y la cultura, trabajo que ha ido a la par con su trayectoria actoral.
Es autor de seis libros publicados: Dos textos de ortografía para estudiantes universitarios, tres textos de filosofía y uno de cultura. Escribe la columna semanal “Cultura Viva” en el periódico La Información desde 2010, cuyos artículos están compilados en tres tomos de libros.

No hay comentarios: