18 de junio de 2019

Aumenta reclamo por sacar autopista Duarte de Navarrete


Félix Parra. La Información
Un aspecto de la obstrucción del tramo de la
autopista Duarte en medio de una protesta en
Navarrete.
Santiago.-El crecimiento comercial, industrial y poblacional que ha experimentado el municipio Villa Bisonó (Navarrete), en los últimos años ha incrementado el caos en el tránsito de la autopista Duarte a su paso por esta demarcación, lo que hace que cada día aumente la demanda de que esa importante vía sea sacada a las afuera del mismo.
Otro de los obstáculos que afectan el rápido desplazamiento vehicular, en dicho tramo, son las constantes huelgas y protestas que se escenifican, en esta localidad, en demanda de soluciones a problemas sociales, las cuales además de paralizar las actividades productivas, obligan a reducir el tránsito de vehículo desde y hacia la Línea Noroeste.
El problema es más notorio debido a que desde Santiago hasta la entrada del municipio, la vía está conformada por cuatro carriles, por lo que a su llegada allí, el espacio se convierte en un embudo, generando una mayor acumulación de vehículos.
Enclavado en un punto estratégico, lo que hace se convierta en la  puerta, hacia las subregiones del Noroeste, que conforma las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi y la turística costa Norte de Puerto Plata, quizás, haya influido en el crecimiento poblacional, que ha experimentado.
Conjuntamente con el aumento de la población, ha crecido la actividad comercial y empresarial, logrando de esa manera que el número de vehículos que se mueven  en esta jurisdicción sea cada sea mayor, lo que sumado a las unidades que se desplazan por la autopista Duarte hacia la Línea Noroeste y la carretera Navarrete Puerto Plata generen tapones.
En el ámbito industrial se destaca la gran cantidad de granceras, que operan en este perímetro, actividad que moviliza cantidades de vehículos pesados, como son los camiones volteo, que transportan material de minas de las existente en este perímetro, lo que aumenta el tránsito.
Sumado a éstas operaciones mineras funcionan allí, varias industrias de zonas francas, parte de las cuales están destinadas a la manipulación de tabaco, lo que también, contribuye al movimiento vehicular.
De ahí que sectores empresariales de Santiago, han planteado ya le necesidad de que las autoridades del Gobierno, pongan en su agenda, la apertura de un desvío, para dejar fuera de este municipio, el tramo que la autopista Duarte que une la provincia de Santiago, con Montecristi.
La demanda surge, por la experiencia de que en medio de los movimientos huelgarios que en ocasiones se escenifican allí, dejen saldo que rotura de cristales a sus unidades y otros daños, provocados por las protestas, lo que además agilizaría el tránsito.

No hay comentarios: