De acuerdo con la CRE, al
mes de marzo se llegó a 3,669 estaciones de servicio gasolinero con una marca
distinta a Pemex, es decir, 30% del mercado nacional, que se compone por 12,247
establecimientos.
Karol García Karol García -
leconomista.com.mx
México.- De acuerdo con la Comisión
Reguladora de Energía (CRE), al mes de marzo se llegó a 3,669 estaciones de
servicio gasolinero con una marca distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex), es
decir, 30% del mercado nacional, que se compone por 12,247 establecimientos.
Al concluir el primer
trimestre del 2017, los privados habían inaugurado poco más de 1,800 estaciones
de servicio en el país, lo que entonces constituía 15% de las 11,697
gasolineras en operación. Lo anterior implica que, a pesar de que el total de
establecimientos ha crecido 4.7% en dos años, la proporción de estaciones que
ya no son de Pemex se incrementó en 15 puntos porcentuales y de igual forma se
duplicó en términos absolutos.
En la 31 Convención
Nacional Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Roxana Mendoza, de
la Unidad de Hidrocarburos de la CRE, aseguró además que 11% de las
importaciones de gasolinas y 29% de las de diésel ya fueron realizadas por
privados en ese mes.
En total, el mercado ha
llegado a 69 nuevas marcas de las cuales 48 son mexicanas. Además, de las
marcas que cuentan con una distinta a Pemex, ocho utilizan producto que ya no
compran a la estatal.
En la actualidad, del consumo
nacional de gasolinas, 71% corresponde a importaciones, es decir, 560,190
barriles por día, mientras que únicamente 228,810 barriles diarios en promedio
provienen de la producción de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos.
Para el diésel, 65% del consumo
nacional, que son 260,000 barriles por día, corresponde a las importaciones
totales, mientras que Pemex abastece 140,000 barriles diarios en promedio con
su producción.
Destaca que la importación
de Pemex, que hasta diciembre del 2017 era de 100% del consumo de gasolinas, se
ha reducido a 89%, que son 498,569 barriles diarios, al mes de marzo. Con ello,
un promedio de 61,620 barriles diarios llegan al país mediante importaciones.
En el caso del diésel,
184,600 barriles diarios, que son 71% de las compras al exterior, corresponden
a las que realiza Pemex principalmente en mercados estadounidenses, mientras
que 75,400 barriles por día ya corresponden a las importaciones de privados sin
la participación de la estatal.
Las empresas que importan
combustible son: la privada integrada más grande del mundo, ExxonMobil, que
utiliza un sistema de logística ferroviaria, la estadounidense Arco, con 200
estaciones de servicio en cinco entidades del norte y noroeste del país, que ha
importado cerca de 5.6 millones de barriles de combustibles desde agosto del
2017.
Además, desde agosto del
año pasado, la estadounidense Windstar comenzó con la importación para 10
estaciones de servicio en Delicias, Cuauhtémoc y Parral, Chihuahua, a donde ha
llegado vía ruedas desde su estación de almacenamiento en Texas.
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