28 de junio de 2019

Putin niega presencia de tropas rusas en Venezuela


 La política exterior de Rusia se basa en el principio de no interferir en los asuntos internos de otros países, reafirmó Putin.
La política exterior de Rusia se basa en el principio
de no interferir en los asuntos internos de otros
países, reafirmó Putin. | Foto: Sputnik
El mandatario ruso ratificó que la presencia de especialistas militares en el país suramericano es en el marco de acuerdos bilaterales, y que no existe un despliegue de tropas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó este jueves que la presencia de militares rusos en Venezuela se limita a especialistas que realizan mantenimiento a equipamiento, e instructores que comparten conocimientos técnicos con expertos venezolanos, en el marco de acuerdos bilaterales.
"Lo he dicho ya muchas veces a nuestros homólogos estadounidenses: allí no hay tropas nuestras. ¿Entienden? Hay especialistas, hay instructores, eso sí, ellos trabajan", afirmó el mandatario en un extenso reportaje concedido al periódico británico Financial Times.
Putin enfatizó que la estadía de estos consejeros y especialistas militares en el país suramericano es en el marco de los acuerdos bilaterales suscritos entre ambos países y no puede ser interpretada como un intento del Kremlin de influir en la vida política venezolana.
"Tenemos contratos, en los contratos está escrito qué es lo que tenemos que hacer para el mantenimiento de esta técnica militar y cómo, que tenemos que instruir allí a los especialistas, tenemos que mantener la técnica en un estado normal, apta para el combate", indicó.
El jefe de Estado recordó que en el pasado reciente Rusia vendió armamento a Venezuela "de manera normal, sin restricciones algunas ni problemas. Lo hacíamos de manera totalmente legal, como se hace en el mundo, como lo hacen todos, incluso los estadounidenses, británicos, chinos, y franceses".
"Son los venezolanos los que deben arreglar las cosas entre sí"
La política exterior de Rusia se basa en el principio de no interferir en los asuntos internos de otros países, reafirmó Putin al ser consultado sobre la crisis política que atraviesa la nación caribeña.
"No nos metemos allí, no es asunto nuestro. Invertimos varios miles de millones, nuestras empresas invirtieron allí varios miles de millones, principalmente en el sector petrolero. ¿Y qué? Otros países también invierten", dijo.
El mandatario ruso también se refirió a la autoproclamación del diputado opositor venezolano, Juan Guaidó. "El hombre salió a una plaza, alzó la mirada al cielo y se autoproclamó presidente. Pero vamos a hacer lo mismo en Japón, en EE.UU., en Alemania, ¿qué pasará? Habrá un caos en todo el mundo, ¿entienden?", cuestionó.

No hay comentarios: