El Cañero

18 de junio de 2019

Huelga de mujeres en toda Suiza


Muchas mujeres en Suiza se sienten frustradas por la lentitud en los cambios.
(© Keystone / Martial Trezzini)

Mujeres de toda Suiza ganan las calles este viernes para participar en un movimiento masivo que reivindica la igualdad de género.
La protesta, organizada por los sindicatos, se produce casi tres décadas después de la huelga de 1991, cuando las mujeres exigieron que un artículo constitucional sobre la igualdad de sexos se tradujera en una legislación concreta.
Sin embargo, persiste la desigualdad de trato, incluyendo salarios más bajos (-20%), denuncian las contestatarias.
+ Desigualdad en cifras entre hombres y mujeres en Suiza
Desde el jueves por la noche comenzaron en algunos lugares las actividades relacionadas con ese movimiento nacional. En Lausana, por ejemplo, tuvo lugar una quema simbólica de objetos como sostenes y corbatas, mientras que en Zúrich, las participantes desfilaron por las calles con la gigantesca escultura de un clítoris.
Este viernes, en diversas ciudades, las campanas de las iglesias repicaron a las 11.00 horas para anunciar el inicio de la jornada de huelga.
En Berna, el Parlamento interrumpió su sesión durante 15 minutos.
En cuanto al Ejecutivo, diversos de sus miembros también se mostraron activos. El ministro del Interior, Alain Berset, publicó un video silencioso para destacar los problemas a los que se enfrentan las mujeres en Suiza.
(Leyendas de los carteles: La igualdad entre hombres y mujeres todavía no es una realidad. Desigualdades salariales. Peores planes de pensiones. Menos mujeres en puestos de liderazgo. Más trabajo doméstico y de cuidados. Violencia doméstica y agresiones. Tenemos que cambiar esto finalmente ahora #14 junio2019)
Por su parte, la responsable de la cartera de Medio Ambiente, Simonetta Sommaruga, acudió a una escuela secundaria de Lausana para hablar con los estudiantes sobre la igualdad.
En otra de las acciones de la jornada, un grupo de personas entregó al Parlamento la petición de “impuesto sobre los tampones”, que pide una reducción del IVA sobre los productos de higiene femenina y que ha sido firmada por más de 11 000 personas.

No hay comentarios: