29 de junio de 2019

Arde Francia: récord histórico de altas temperaturas con 45,9 grados en el Sur del país


El país ya vivió una ola de calor con cifras de récord hace años durante un episodio que causó cerca de 15.000 muertos. El 12 de agosto de 2003, en el departamento meridional de Gard se alcanzaron los 44,1 grados
ABC
Francia ha alcanzado este viernes su récord absoluto de altas temperaturas con los 45,9 grados centígrados registrados en Gallargues-le-Montueux, localidad del sur del país que se encuentra bajo la alerta roja. El pasado lunes 24 de junio, 58 de los 95 departamentos del país activaron la alerta naranja por altas temperaturas.
Méteo France, la agencia meteorológica gala, ha detectado este pico de temperatura en torno a las 16.21 de la tarde (hora local). Un récord, el de la máxima temperatura en el país, que ya se había alcanzado por primera vez apenas unas horas antes. La primera máxima histórica se ha registrado durante la mañana. A las 13.48 hora local con los 44,3 grados en la localidad de Carpentras, también en el sur.
Este escenario recuerda a la ola de calor que el país galo vivió en 2003. Aquel año, el episodio provocó la muerte de 15.000 personas y los termómetros llegaron a marcar cifras de récord. El 12 de agosto de 2013, en el departamento meridional de Gard, se alcanzaron los 44,1 grados; la temperatura más elevada hasta el momento.
La ola de calor que asola Europa esta semana está considerada por las autoridades francesas «excepcional» por su intensidad y por su precocidad para un mes de junio, según informa Efe.
Los servicios meteorológicos franceses ya advirtieron este pasado jueves que se activaba, por primera vez en el país, una alerta roja por calor en cuatro departamentos del sureste, incluido el de Vaucluse, en el que se encuentra Carpentras, en los que podría llegarse a los 45 grados.
La ola de calor ha causado que este viernes 4.000 escuelas a lo largo y ancho del país hayan tenido que cerrar sus puertas o variar su funcionamiento para una acogida de los alumnos «adaptada o de urgencia», según ha informado el primer ministro, Édouard Philippe.
El calor y las altas presiones han provocado igualmente que la contaminación haya alcanzado niveles elevados en muchas ciudades francesas, ante los cuales han entrado en vigor medidas de restricción circulatoria en París, Lyon, Marsella, Estrasburgo, Grenoble y Annecy.
La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, ha hecho un llamamiento este viernes para que toda la población, no solo los colectivos más vulnerables, extremen las precauciones, aunque recordó que, respecto a 2003, el país está «extremadamente bien preparado» para afrontar esta canícula.

No hay comentarios: