El Cañero

21 de junio de 2019

Encuesta CEC: Solo Manuel Jiménez ganaría a El Cañero y a todos los precandidatos del PLD

Jhonatan Liriano

Ciudadano y periodista. Director de El Grillo
Manuel Jiménez se mantiene como el único precandidato opositor capaz de derrotar al actuar alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, y a todos los demás aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) juntos, según una encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao (CEC).
De acuerdo al estudio, cuando se presenta a la generalidad de los votantes una lista con los nueve precandidatos a la alcaldía por el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Jiménez sobresale con un 33.2% de la intención del voto, Alfredo Martínez alcanza el 27% y todos los demás precandidatos oficialistas y opositores marcan entre 1.4 y 8%. Dentro del PRM la respuesta a esta misma lista de aspirantes varía, asignando a Manuel Jiménez una intención del voto de 56.9%, a 40 puntos por encima de su más cercano contrincante perremeísta.
Si las elecciones fueran solamente entre Alfredo Martínez y cualquier de los precandidatos del PRM, Manuel Jiménez sería el único capaz de recibir la inmensa mayoría del voto perremeista, con un 74. % del voto de inscritos y simpatizantes de este partido.
De igual forma, Manuel Jiménez es único precandidato opositor que gana a El Cañero en un cara a cara general, 47.6% frente a un 35.5% (12 puntos de ventaja), con un 12% de abstención.  En este mismo escenario Dio Astacio sacaría 16 puntos menos que El Cañero, mientras que Adán Peguero quedaría en una posición mucho peor todavía, con 24 puntos menos que el oficialista.
Para la Encuesta del Centro Económico del Cibao se hizo un levantamiento de datos en entre el 24 y el 25 de marzo. Después de esta encuesta Manuel Jiménez ha recibido el apoyo de diferentes partidos y movimientos sociales, como el Partido Humanista Dominicano (PHD), el PCT, el movimiento de veteranos constitucionalistas, el colectivo Bien Común, y otras fuerzas locales y nacionales.
Estos resultados, además, vienen a sumarse a otros estudios que desde hace más de un año identifican claramente que el encabezado por Manuel Jiménez es el proyecto político municipal más sólido, claro y articulado de Santo Domingo Este. Además, los datos no dejan espacio para la duda: Manuel Jiménez es la opción que unifica al PRM y consigue el respaldo del resto del voto opositor. Frente a este escenario, los fantasmas del pasado no tienen cabida en Santo Domingo Este. Solo se gana con Manuel, y con Manuel ganamos todos.

No hay comentarios: