Por Alexandra Kohler
Fanni Fetzer, directora del Kunstmuseum de Lucerna |
La directora del museo Fanni
Fetzer: “En las exposiciones de arte contemporáneo debe haber una relación de
género equilibrada”.
En Suiza, las mujeres son
poco visibles en el mundo del arte, afirma Fanni Fetzer, directora del
Kunstmuseum (Museo de Arte) de Lucerna. Pero no basta solo con exhibir más arte
realizado por mujeres; el “cómo” se expone es también crucial.
swissinfo.ch: Sra. Fetzer,
según los datos de que disponemos, durante los últimos 11 años de su gestión en
el Kunstmuseum de Lucerna solo el 33% de las exposiciones individuales han sido
protagonizadas por mujeres. ¿Nada más?
Fanni Fetzer: Esas cifras
duelen y significan que tenemos todavía mucho trabajo por delante. Tengo la
sensación de que ahora estamos llevando a cabo un programa muy feminista,
buscando una relación de género equilibrada. Constantemente pienso: ¿qué puedo
hacer en los próximos dos o tres años de exposiciones para presentar el mismo
número de artistas varones y mujeres? Como directora tengo una gran responsabilidad,
pero también dispongo de un espacio creativo que quiero aprovechar.
swissinfo.ch: ¿Con qué
estrategias cuenta para promover a las mujeres artistas?
F. F.: Cuando se prepara una
exposición de una determinada época se puede hacer un esfuerzo para mostrar
artistas femeninas desconocidas, en lugar de siempre los mismos hombres. Por
ejemplo, hace ya bastante tiempo que se incluye a Sophie Taeuber-Arp en las
exposiciones de surrealistas y dadaístas. Pero solo obtuvo la atención que
merecía a partir de que la Kunsthaus de Aarau mostrara su obra completa. En la
actualidad, Sophie Taeuber-Arp es una de las artistas más famosas de Suiza, al
igual que ocurre con Meret Oppenheim, por ejemplo.
swissinfo.ch: Por regla
general, los artistas conocidos –por lo tanto, en su mayoría hombres– son los
que atraen al gran público. ¿De qué manera pretende usted cambiar esa
situación?
F. F.: Por ejemplo,
atrayendo al público mediante un nombre famoso, pero al mismo tiempo
concediendo más espacio en el museo a la parte menos conocida de la artista. En
2020 la artista será Marion Baruch. Puedo dedicarle más espacio y el público
podrá verla en una retrospectiva. Hacer varias exposiciones al mismo tiempo es
una buena estrategia.
swissinfo.ch: ¿Y si solo se
puede hacer una?
F. F.: Desgraciadamente, las
exposiciones individuales de artistas desconocidas no son siempre la solución.
swissinfo.ch: ¿Por qué no?
F. F.: Pongamos por ejemplo
el caso de Sonja SekulaEnlace externo. Es una artista muy querida para mí. Era
originaria de Lucerna y bastante desconocida. En la década de 1930, Sekula
vivió en Nueva York y allí frecuentó a los artistas locales. Era lesbiana,
psicológicamente inestable y mujer, y todo eso junto fue un obstáculo para su
carrera. Pero sus obras pueden competir tranquilamente con las de nombres como
Jackson Pollock. Una parte de su obra se encuentra en nuestra colecciónEnlace
externo: en 2016 quise dedicarle una exposición, pero al final la exhibí en
grupo.
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