El Cañero

19 de junio de 2019

Henya: “Mi música tiene mucha identidad”

A lo largo de este tiempo, la artista dominicana ha dado pasos firmes en su carrera. Sin perder la esencia y sonoridad de su música alternativa, el pasado mes, la artista sorprendió a sus fans con el reguetón romántico titulado “Mejor que sobre”, a dúo con el cantante cubano Cristian Alejandro.
Por María Mercedes - metrord.do
Un día después de solsticio de verano, la cantante dominicana Henya celebrará un nuevo año de vida. Este sábado 22 de junio, será un día muy especial porque además de recibir muchos abrazos de felicitaciones se proponer renovar su misión de seguir haciendo música autónoma y auténtica.
Desde muy niña, ella supo que sería una artista que aporte y regale calidad. Por eso, su propuesta recorre los sonidos de ritmos tan singulares como el rock, el jazz.
Su música también posee esa esencia étnica, electro-pop y tropical que la definen como una artista versátil que ostenta el título de haber creado la corriente denominada “Atemperada”.
En su transitar por la música, la artista dominicana ha conquistado muchos premios y elogios. En 2009, fue galardonada como “Best Female Singer” por el Caribbean Colors. Al año siguiente, presentó su álbum “Nueva vida”.
En 2012, fue nominada en el “Artist In Music Awards” como “Best Latin Artist” por su sencillo “Y Zas! Por segunda ocasión, en 2013 obtuvo otra nominación en la misma categoría, pero por el sencillo “Mi alma inquieta” de su producción “El Laboratorio”.
Al día de hoy, está considerada como un referente en la música, porque fue quien le abrió camino a las nuevas generaciones de artistas alternativos que han encontrado en las fusiones la clave para expresar su arte.
Henya sabe muy bien lo importante que es renovarse y permanecer en el ámbito artístico. Por eso, en los primeros días de mayo presentó el tema “Mejor que sobre”, junto a su colega Cristian Alejandro.
Simultáneamente con la promoción del tema, la joven artista mantiene activa su gira internacional “El Laboratorio”.
En esta entrevista, conversaremos con esta artista que hizo suyo el lema “Henya hace música del mundo y para el mundo”.
– ¿Cómo fueron tus inicios en la música?
Inicié en la música muy joven, contando con unos 12 o 13 años. Me apasionaba escribir prosa, poesía, ensayos de los que luego extraía canciones con mi guitarra. Todo ha sido un proceso muy orgánico en como he evolucionado como mujer y artista, sin olvidar de dónde partí y es algo que me queda muy claro.
– ¿Cómo defines tú propuesta artística?
Mi música es muy autónoma, mi trabajo tiene mucha identidad musical y lírica, siempre exploro con diferentes sonidos del mundo pero si escuchas una canción mía sabrás que esa soy yo porque tiene un estilo particular sea el género que sea.
Trabajo mucho las fusiones tropicales con ‘beats’ o ritmos urbanos y electrónicos. Creo que cada género tiene un encanto, pero a la vez un código que respetar y eso es lo que hago cuando creo y fusiono, no es un proceso fortuito.
– La música de República Dominicana tiene muy buenos representantes ¿Con quién o quiénes te gustaría hacer una colaboración?
Sin que nadie pierda su estilo, me gustaría hacer una colaboración con Romeo Santos, El Prodigio, Ramón Orlando, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Melymel, La Insuperable, por mencionar algunos. Sé que la lista suena rara pero así va la cosa conmigo.
Siempre te gusta sorprender ¿Cómo surgió la propuesta de hacer un reguetón romántico?
Hacer este tema titulado “Mejor que sobre” fue idea de Daniel Martín, presidente del Instituto Latino de la Música. El creyó que juntarme con Cristian Alejandro -ambos somos miembros de honor del ILM, y estamos unidos por una misma ideología musical-, daría un buen resultado.
Sacar al mercado su primera pieza urbana bajo la sombrilla del Instituto fue muy cierto. En esta canción ambos quisimos mostrarnos de manera diferente en una muestra de nuestra capacidad para adaptarnos a los nuevos tiempos, sin dejar de lado nuestra esencia de artistas capaces de fusionarnos con todos los géneros. El resultado nos ha encantado.
El tema lo trabajamos en Cuba y lo presentamos a finales de marzo en el Festival Cuerda Viva en el Teatro Nacional de La Habana. El videoclip lo grabamos aquí en República Dominicana con la dirección de Pablo Green y ya está en las plataformas digitales.
– ¿Cuáles son tus próximos proyectos; gira, producción?
Estoy trabajando un EP con temas muy en la línea de “Mejor que sobre” y sigo con mi gira “Me gusta tour” para Miami, La Habana y Colombia. Todo eso con mi equipo de trabajo al que por años he denominado “El Laboratorio”.
– ¿Fuera de RD, dónde has llevado tú propuesta?
Nueva York, Atlantic City, Miami, Atlanta, Puerto Rico, Colombia, Curazao, Cuba. Quiero seguir expandiendo mi música fuera y dentro del país. El logro de esta meta dependerá siempre de cómo y cuánto trabaje.
Un poco más de su trayectoria
Henya ha colocado propuestas de gran nivel en el espectro musical. Algunos de sus temas más reconocidos son: “Contigo no E”, “Como quiera dicen”, “Quieres luz”, “Llegó la bacana”, que para produjo junto a Roy Tavaré; el tema  “Mi alma inquieta”, entre otros que pertenecen a su álbum “El Laboratorio”, le han permitido construir una carrera con sobresalientes resultados.
Asegura que su objetivo, no es sólo hacer música para bailar, sino que sea divertida para todos. “Que cada concierto sea una fiesta, por eso nuestra puesta en escena es más dinámica e interactiva”.
Su disco “Nueva vida”, grabado en vivo en un concierto realizado el viernes 27 de marzo en Casa de Teatro, le sirvió de plataforma para mostrar su crecimiento profesional.
En noviembre de 2015, Henya fue una de las artistas latinas que tuvo una participación especial en los “Premios Luna” de Colombia, que reconoce anualmente el talento musical, según el gusto de los habitantes del país sudamericano.

No hay comentarios: