25 de junio de 2019

¿Por qué sanciones de EE.UU. contra Irán no tienen fundamento?


TelesurTelesur
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también recalcó que Irán ha mantenido sus actividades nucleares dentro de los límites impuestos por el acuerdo de 2015.
Irán cumplía a cabalidad las exigencias pactadas en el acuerdo nuclear con potencias Occidentales alcanzado en 2015, cuando el año pasado Estados Unidos decidió abandonar el pacto e reimponer las sanciones contra Teherán, que contribuyó a poner en peligro la aplicación del mismo en el futuro.
El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha insistido en reiteradas ocasiones que las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, carecen de fundamentos y están llenas de ofensas contra su nación.
En ese sentido, Rohaní ha manifestado que su país mantiene su compromiso y cumple con todos sus acuerdos internacionales, como lo han verificado organismos internacionales mientras Trump hace acusaciones contra Teherán sin comprobar su veracidad en nombre de la seguridad nacional.
El mismo Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también recalcó que Irán ha mantenido sus actividades nucleares dentro de los límites impuestos por el acuerdo de 2015.
Yukiya Amano, director general de la OEIA, sostuvo que Teherán implementó el acuerdo y fue objeto del "régimen de verificación más robusto del mundo".
Según el informe del OIEA, los inventarios de uranio enriquecido iraníes permanecieron dentro de los límites y la cantidad de agua pesada permaneció en 111 toneladas, por debajo del umbral de 130 toneladas establecido en el acuerdo.
Un destacado responsable iraní enfatiza que las sanciones de Washington contra el país persa no tienen “fundamento legal” y solo provocan su aislamiento en el mundo.
 “Las sanciones carecen de cualquier fundamento legal y prácticamente se han convertido en una herramienta de (Donald) Trump para cobrarse una venganza personal contra los países que se le oponen”, ha destacado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Las medidas de esta índole, que han fracasado en varias ocasiones, solo resultarán en el aislamiento de Estados Unidos, precisó.
Washington reimpuso todas las sanciones que habían sido levantadas en virtud del acuerdo nuclear de 2015 suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), después de que abandonara el pacto multinacional.
Las autoridades persas afirman que los embargos “suponen una gran decadencia moral y política” para Estados Unidos y aseguran que este país no logrará “poner de rodillas” a Irán con sanciones.
Corte Internacional de Justicia exige a EE.UU. compensar a Irán
El año pasado, el presidente de la más alta instancia jurídica de la ONU, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed,  aseguró que Washington  debe compensar a Teherán por los daños causados por sus sanciones unilaterales.
Yusuf ha reiterado que las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra Irán violan los derechos de los iraníes y las normativas internacionales, por lo que ha instado a Washington a anular lo antes posible sus medidas coercitivas contra Teherán, además de conminar al Gobierno norteamericano a no amenazar a Irán con más sanciones.

No hay comentarios: