14 de junio de 2019

La Cultura Dominicana.


José Gómez Cerda
Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).
El libro digital  “LA CULTURA DOMINICANA”, que he publicado recientemente  es una obra que pretende brindar una serie de datos e informaciones sobre temas especializados que forman parte de nuestra cultura.
Es el inicio, que puede ser complementado con especialistas en  cada uno de los temas tratados, debemos todos construir  un modelo  cultural que  proyecte  las bases de nuestra sociedad.
Este momento es revelador de que los dominicanos, desde los taínos, tenemos una cultura propia, como es natural algunos aspectos  han venido de los países, razas y extranjeros que llegaron a esta isla.
La cultura pertenece al hacer, que es crear cosas que sean capaces de emocionar y complacer el alma humana, es la impresión de una idea en la materia, es de orden intelectual, una virtud de entendimiento práctico y un orden de razonamiento.
La cultura es un campo de conocimientos que tienen que ver con los saberes, ciencias o disciplinas, que conviven en un tiempo y una sociedad, incluye la historia, la sociología, la literatura, la música, la arquitectura, la filosofía, la ciencia en todos sus ámbitos.
La cultura  es para tratar cosas agradables que percibimos por los sentidos, por eso los que practican un arte  cultural pueden percibir ideas y emociones que otros no tienen el privilegio de captar, así los artistas culturales  convierten lo ordinario y rutinario en algo especial. Es la sensibilidad cultural  que se manifiesta para el deleite humano.
La obra no es para imitar a nadie, sino algo que pueda ser imitado por las nuevas generaciones de dominicanos, tanto los que viven aquí, como aquellos que nacieron fuera, o residen en el extranjero.
La cultura es el semillero donde el hombre adviene a la existencia y se desarrolla para tratar de hacer una existencia más humana.
La cultura tiene varias definiciones, en este caso partimos por una descripción humanista, la cultura es obra de la persona humana. Los animales tienen instintos, pero carecen de la inteligencia, memoria, e ideas   humanas.
Cada una de las personas que crean, ejercen y actúan dentro de la cultura tienen ideas y criterios propios de su vocación, sin que ese entorno llegue a traspasar los límites impermeable de su ser.
Se hace cultura cuando se da a conocer a los protagonistas, las ideas, las obras que a lo largo de la historia y en nuestro presente crean el pensamiento y la percepción de nuestra realidad.
La cultura es algo determinante en la formación y desarrollo de la persona humana, es un elemento que moldea la naturaleza, da forma al hombre concreto en su especialidad.

No hay comentarios: