El Cañero

13 de junio de 2019

10 novedades en libros de marketing, diseño y negocios para leer este verano


Por Redacción | Libros y Publicaciones
El verano es un momento perfecto para actualizar la lista de lecturas
Uno de los elementos clásicos del verano es el de hacerse con un buen libro que leer en las vacaciones. Es el momento de pasar por las librerías para hacerse con un best-seller, uno de esos libros que atrapan y llevan a devorar página tras página y que tan bien funcionan atrapados en las horas de vuelo de camino a las vacaciones o tumbados en la playa. Las lecturas del verano son también una oportunidad para ponerse al día con la lista de libros pendientes o para hacerse con las últimas novedades en los temas que más interesan.
Las mesas de novedades de libros que llegan de cara al verano también tienen nuevos títulos en marketing, diseño y gestión, que se pueden convertir en lecturas interesantes para comprender el estado de las cosas y los mecanismos que impactan en las decisiones de consumo y en la estrategia asociada. De los títulos que las editoriales presentaron en las últimas semanas y que lanzarán en las próximas, se pueden seleccionar varios títulos.
El subtítulo del libro explica qué se puede esperar de él: "Cómo triunfar en la era de la distracción". Thompson analiza la historia de las cosas que se han vuelto virales en los últimos tiempos (yendo más allá de los virales de internet y estudiando la cultura popular del siglo XX también) y los mecanismos que los impulsan al éxito.
Los 10 pecados capitales del marketing, de Philip Kotler (Gestión 2000)
Tal como dijo en una ocasión David Packard, cofundador de Hewlett Packard, «el marketing es demasiado importante como para dejarlo sólo en manos del departamento de marketing». Por ello, independientemente de la función que desempeñemos en nuestra empresa o en nuestro propio negocio, todos debemos saber algo de marketing. Y para saber algo de esta temática, qué mejor que leer a Philip Kotler -reconocido por todos como el padre de esta disciplina-, quien en este volumen sintetiza todo su saber recogido en numerosos libros y miles de artículos.
De Quinto se ha convertido en uno de esos nombres recurrentes cuando se habla de marketing en España, ya que se convirtió en uno de los máximos responsables de Coca-Cola y en su director mundial de marketing. Estas son una suerte de memorias (se presentan como "pequeño tratado profesional" y como "reflexión más amplia" sobre los aspectos del trabajo y la vida) sobre su trayectoria en la multinacional y sobre lo que aprendió en marketing y publicidad.
Puede que sea uno de esos libros transversales que hablan de negocios, sociedad y mujeres como en su momento lo había sido el Lean In de Sheryl Sandberg. Gates aborda la situación de la mujer de forma global y lo que tiene que cambiar, cómo hay que empoderar a las mujeres en todas partes y desde muchas y muy diversas áreas (un tema en el que las marcas están cada vez más implicadas).
¿Puede una naranja convertirse en una guía para comprender cómo mejorar el packaging? No es una locura: este libro aborda la naturaleza como fuente de innovación para el diseño industrial de embalajes, sacando lecciones de cosas tan cercanas como los huevos o la envoltura de las cebollas. Es uno de los lanzamientos del verano, así que hasta julio no llegará a librerías.

No hay comentarios: