El Cañero

13 de junio de 2019

ELIGIO LORA, UNA FIGURA EMBLEMÁTICA DE LA ROMANA


Por Efraín Enrique Santana
En la foto suministrada por
nuestro compañero Miguel
Villafana se ve a Eligio Lora
 en primer plano.
En el caso de Eligio Lora podemos aplicar con rigurosidad meridiana la expresión aquella de que “El que no sabe quién fue Eligio Lora NO ES DE LA ROMANA”. Su brilloso pelo ondulado peinado a lo Daniel Santos, su distinguido y bien cuidado bigote mas el toque del pañuelo sobresaliendo del bolsillo izquierdo de su camisa eran su “signo distintivo”.
A Eligio lo conocimos desde que éramos pequeños, es más, casi y que llegamos a ser familia. Él fue novio de una prima mía a la que visitaba en nuestra casa. Durante una de esas visitas me colgó el mote de “racapiolo” debido a que en numerosas ocasiones cuando venía a la casa me encontraba rascándole con un peine la cabeza a mi abuelo para sacarle caspas. Ese sobrenombre me persiguió hasta que llegué a la adultez.
Siempre se dedicó al negocio de bares. El primero, o al menos el primero que recordamos fue el “Bar La Palma” en la esquina de las calles Trinitaria y Eugenio A. Miranda, donde antes operaron varios bancos comerciales, entre ellos el Royal Bank of Canada, el Baninter y el Scotiabank. Actualmente allí opera una tienda de chinos. Luego, a raíz de la caída de la dictadura trujillista, el bar “La Palma” pasó a ser el “Democrático” en su nuevo local a dos casas de donde tenía el primero, al lado derecho del antiguo cine Colón, donde acaban de inaugurar el Kentucky Fried Chiken (KFC). Se ausentó por unos años de su pueblo para radicarse en La Parguera, Puerto Rico, donde como pueden imaginar, tenía un bar, regresando unos años mas tarde a su querido pueblo.
Pasó los últimos años de su vida compartiendo con amigos en el parque central.
Eligio Lora Lara Luna, un hijo de este pueblo al que todos recordamos con mucho cariño.

No hay comentarios: