9 de junio de 2019

Paula Mercedes / Tony Sebal


Estela Cazanova
Todos los que venimos de los Multis cómo se dice peyorativamente pero el nombre real es VILLA ROLL, dado que se le corrigió al presidente Balaguer en ese momento cuando prometió construir LOS MULTIFAMILIARES porque ese nombre ya existía y se le puso VILLA ROLL en honor a Teobaldo Rosell antiguo administrador de la empresa Gulf & Westerns America’s Corporation.
Ahora que sabemos todos que nuestros títulos de propiedad dicen Villa Roll y no sabíamos porque, voy a hablar de dos hijos de Villa Roll (Los Multis) idos a destiempo.
Paulista la crió Mariquita la mujer más pizpireta del barrio, la mujer que creó yo se metía el colorete con palillos, NUNCA la Vi sin maquillaje pero tampoco este desigual, nunca entendí cómo ella podía con sus arrugas tener un maquillaje uniforme.
Paula de crío en el barrio, tenía su sueño privado llegar a ser la primera mujer JEFE DE LA PN en ese tiempo eso era mala palabra, locura, el idealismo llevado a su máxima expresión.
El punto es que llegó a oficial y ahí es asesinada, un asesinato raro y por demás lleno de hipótesis, la postura oficial fue que se trató de un asesinato pro un caso viejo que ella llevaba.
Yo siempre tuve la mía, ella descubrió algo feo, y eso podría llevarla a cumplir su sueño SER PRIMERA MUJER JEFA DE LA PN EN RD y tal vez abrió la boca delante de quien no debió y eso le costó la vida siendo ya oficial de carrera y muy joven, con todo el potencial por delante.
Me paro con paula y sigo con Tony el hijo de doña Yolanda, que era la antítesis como madre de Mariquita que era madre de crianza de Paulita.
Doña Yolanda no le daba esa importancia capital al maquillaje, lo de ella era su familia su primer icono su todo.
Su tono de voz más bien áspero nos hacía a todos respetarla así como yo mofeaba a sus espaldas a doña Mariquita y su andar de columpio en su tacos con doña Yolanda nadie se atrevía era el gendarme del barrio, si me atrapaba descalza debajo de la mata de mangos del callejón de la entrada de mi casa, yo llevaba doble el de ella primero el de mi mami doble porque para remate esas dos damas eran sus amigas y compinches del PRSC.
En mi casa había más rojo que en una fiesta de toros, gallos fotos de Balaguer.
En ese ambiente se desarrolla Tony.
Que también murió asesinado y el asesinato de el de comentó más de supo más porque era una estrella del merengue una estrella que no llegó a brillar.
No doy detalles de su muerte porque en merenguiando acaban de hacer un memorial de su vida y muerte justo al otro día de hacer uno de El Zafiro, ya que ambos tenían un parecido rítmico musical
MI PUNTO REAL
De estos dos hijos de La Romana nadie se acuerda, creo que en el
primer gobierno del Dr. Leonel Fernández el jefe de la PN decidió honrar a Paula se le pidió a mi compraste Dr. Teodoro Pujol Jiménez, cooperar y el de una vez porque conocía a Mariquita y a La Niña como él le decía a la Oficial Paula Mercedes, donó los terrenos para hacer el cuartel de Villa Progreso y un área comunal, el cuartel está ahí y el centro comunal nunca se hizo, ayer pase y me pare y le pregunté al raso de guardia como se llama este cuartel : Doña este es el
Cuartel de Villa Progreso el que me conoce sabe lo que hice, me desmonté le dije amigo les bien este es el cuartel LICDA. PAULA MERCEDES en honor a una mujer que pudo ser jefa de la PN el tipo me miró de arriba abajo como diciendo y ¿qué fue lo que fumo ella? Señores eso decía la mirada de raso PN ahí ni corta ni perezosa le dije que era que hacía y por qué me metía a esas horas a esa área, después me dijo usted cómo que he media arresta y se rio me fui de ahí.
Ningún edil ningún síndico ningún munícipe nunca se ha acercado a LILIANA y ahora sí que la puse buena porque ninguno de los nuevos políticos que de paso NO son de acá porque por omisos hemos permitido que vengan de otros lados a mandarnos, saben que es la hermana de Tony, nadie ha ido a regalarle una casa, nadie ha ido a repararle el multi, nadie ha propuesto llamar una calle: Avenida Tony Sebal; Avenida Paula Mercedes.
Si en el 2020 yo llego a la posición de BARRENDERA MUNICIPAL yo voy a luchar por eso
Voy a luchar porque en Villa Roll la calle secundaria No la que está frente a la
Máquina sino la que sale desde la antigua salud pública y termina en Tejidos del sol
Se llame
AVENIDA PAULA MERCEDES
Y que la calle justo donde está el
Multifmailiar donde doña
Yolanda cocoteaba por necios a media generación mía se llame
AVENIDA TONY SEBAL
Porque los que les sobrevivan tengan una pensión y les reparen o le den una casa ya que veo que en el estado sobran casas y están dando casas a dos manos sin méritos acumulados, en deportes se da una casa por méritos acumulados las reinas del Caribe son las Reinas del Caribe investigue si cada una tiene una casa esas si se merecen una cada una, por una primera medalla NO se da una casa, debemos aprender a valorar lo que se debe valorar y no andar haciendo cosas en favor de la ideología de géneros y en contra de la dominicanidad.
Eso en cuanto a preservar la memoria histórica de esos dos munícipes.
En cuanto a la verdad de sus muertes pido que de reabran los dos casos y que se castiguen según sea su participación en los mismos a los autores intelectuales y físicos.
Ambos casos están en el limbo.
Ahora qué hay 100 candidatos a Síndicos 1,000 a regidores 60 a senadores 105 a diputados y una pléyade de seguidores, invitó a esa caterva a apoyar esta idea que aunque es mía, ustedes la han tenido por más de 10 años en las narices y no se habían dado cuenta.
Vamos pues a honrar su memoria encerrando sus asesinos y recordando sus nombres al transitar por una calle de esta ciudad que ambos amaron y que deseaban poner su nombre en alto.
Por Paulita y Tony un domingo en cada al ver sus fotos una en un cumpleaños otro en su primer disco de una persona que vivió con ustedes partes de sus sueños y que ustedes salieron a jugar con las estrellas antes de mí, un día estaremos juntos y jugaremos aunque les di gabela.

No hay comentarios: