El Cañero

21 de junio de 2019

La campesina suiza que conquistó el mundo


Por Giannis Mavris
Lina Bögli sentada en un escritorio
“Desde ahora, ‘adelante’ será mi leitmotiv”, anotó Lina Bögli en su diario. Su novela de viajes con ese título se convertiría más tarde en un éxito.
 (Zentrum Lina Bögli)
A Lina Bögli le esperaba en Suiza una existencia de campesina pobre, pero luchó para lograr una vida independiente lejos de su hogar. La descripción literaria de su viaje, que duró casi una década, fue un gran éxito.
Cuando aquel julio de 1892 Lina Bögli esperaba en el puerto de Trieste el vapor que le permitiría completar la primera parte de su viaje alrededor del mundo, sintió miedo. No era demasiado tarde para dejar toda esa tontería y regresar a casa, pensó. De cualquier forma, en Suiza nadie sabía de sus proyectos, y no   tendría que temer la burla. Fue entonces cuando un empleado del puerto le reveló el nombre del barco en el que se embarcaría: ‘Adelante’. Su miedo desapareció instantáneamente. 
Centro ‘Lina Bögli’
El nuevo Centro Lina BögliEnlace externo, inaugurado recientemente en Herzogenbuchsee, cantón de Berna, ofrece una exposición que recorre la vida y obra de la escritora suiza, así como de otras pioneras contemporáneas suyas.
Fin del recuadro
“El mar ya no me asusta, la multitud extranjera ya no me intimida, me siento inspirada por un valor nuevo, porque estoy convencido de que en este momento crucial, Dios me ha dado la orden de seguir adelante. Me parece que ya no puedo temer a nada y ciertamente ya no dudaré más. ¡Desde ahora, ‘adelante’ será mi leitmotiv!”
Lina Bögli tenía entonces 34 años y había pasado casi la mitad de su vida fuera de Suiza. Sin embargo, su nueva aventura le inspiraba respeto ya que solamente disponía de dinero para financiar la primera etapa de su viaje. Desde Italia, viajó al Mar Rojo y a Sri Lanka, luego a Australia, donde llegó con cinco libras esterlinas en el bolsillo y debió encontrar trabajo rápidamente.
El resto de su viaje pasó por Nueva Zelanda, Samoa y Hawái. Luego cruza el Océano Pacífico y recorre Estados Unidos de oeste a este y sube a Canadá desde donde regresó a Europa. Exactamente diez años más tarde, el 12 de julio de 1902, llegó a Cracovia, Polonia, desde donde había salido para recorrer el mundo.
Altes Berner Bauernhaus
Lina Bögli nació en esta granja en la campiña bernesa. Pero en lugar de llevar una existencia de campesina, esta valiente mujer decidió descubrir el mundo. (Centro Lina Bögli)
 (Zentrum Lina Bögli)
Dura, decidida y confiada
Su primer libro, ‘Vorwärts (Adelante), habla de ese viaje y se convirtió en su mayor éxito literario. Con base en las notas de su diario, escribió una novela epistolar inteligentemente compuesta en la que describe a una amiga en Suiza su vida durante esa década de viajes alrededor del mundo.
El viaje fue lento. Lina Bögli no tenía ahorros, tuvo que trabajar para alimentarse y financiar su viaje. Profesora multilingüe que había trabajado durante muchos años para una familia principesca polaca, tenía las habilidades necesarias para encontrar trabajo en escuelas privadas o con familias adineradas.

No hay comentarios: