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10 de enero de 2019

Voluntariado corporativo refuerza sentimiento de pertenencia y compromiso hacia empresa


Tony Arias Gil
Stefanía Yapor
El voluntariado corporativo refuerza sentimiento de pertenencia y compromiso hacia la empresa, creando una baja tasa de rotación laboral a la vez que desarrolla competencias en los colaboradores y un reconocimiento de las compañías como unidades socialmente responsables.
Así se expresó Stefanía Yapor, del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Católica de Uruguay, en el marco de la conferencia Factores de éxito para que el Voluntariado Corporativo sea un puente de beneficios.
Esta actividad fue convocada por el Servicio de Voluntariado Ignaciano en República Dominicana (SERVIR-D) con el interés de proporcionar estrategias y herramientas indispensables para empresas socialmente responsables.
A partir de la acción voluntaria que realizan las empresas “los voluntarios se convierten en verdaderos embajadores” de la misma, expresó Yapor. Al citar los beneficios que tiene este tipo de acción social en las compañías, señaló que es una forma de integrar a los empleados, al tiempo que “se refuerzan sus sentimientos de pertenencia y compromiso hacia la empresa, alineando los valores personales con los valores corporativos”.
Luís Molina Achecar
En ese marco, el presidente del Centro Financiero BHD-León, Luís Molina Achecar, presentó el rol social de las empresas y el sentido ético y de integridad que deben tener las prácticas empresariales. Mostró las tres vertientes de la práctica de Responsabilidad Social de su empresa, las cuales son, responsabilidad intrínseca, moral y estratégica. El voluntariado corporativo se integra tanto en el aspecto moral como estratégico.
 “La primera es la razón de ser. Esa es la primera responsabilidad. La segunda, la moral es hacer bien lo que tenemos que hacer. Ser solidario con la comunidad, ahí entran temas de filantropía y ayuda y voluntariado. El estratégico que es satisfacer esas dolencias de la sociedad haciendo proyectos en un ganar-ganar, nosotros ganamos dinero y también gana la persona. Eso se llama Valor Compartido”, expresó Molina Achecar.
Jesús Zaglul Criado, S.J.
Como parte de la conferencia, Jesús Zaglul Criado, S.J., miembro fundador de Servir-D y director Nacional de Fe y Alegría, tuvo a su cargo unas palabras en las que contextualizó la importancia del servicio voluntario en el marco de la realidad social de la humanidad.
 “La generosidad es gratuita. El tema para nosotros no es el éxito, el reconocimiento, sino el cómo podemos dar frutos, de cómo estas acciones pueden generar algo nuevo al interior de las empresas y las personas, aunque no sea cuantificable, sino que cambia una manera de relacionarse, de pensar, uno entra con la idea de ayudar y ese servicio lo transforma a uno”, añadió Zaglul.
La conferencia de Servir-D contó con el patrocinio del Banco Popular, Banreservas, Banco BHD-León, EgeHaina, Fundación Eduardo León Jimenes, Grupo Ramos, Imca, Marítima Dominicana, Molinos Modernos, Emisora Raíces, Plexo Srl, Santo Domingo Motors, Voluntariado Bancentraliano,  Cepm (Consorcio Energético Punta Cana Y Macao). Así mismo contó con la colaboración de la Publicitaria Contacto, Ergotec, P. Manuel Maza, Susaeta Ediciones, Granito de Arena, Dominicana Solidaria y #EmpresasResponsablesRD.
SERVIR-D es una institución sin fines de lucro que promueve una cultura de solidaridad a través del trabajo voluntario.

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