Tony Arias Gil
Stefanía Yapor |
El voluntariado
corporativo refuerza sentimiento de pertenencia y compromiso hacia la empresa,
creando una baja tasa de rotación laboral a la vez que desarrolla competencias
en los colaboradores y un reconocimiento de las compañías como unidades
socialmente responsables.
Así se expresó Stefanía
Yapor, del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresarial
de la Universidad Católica de Uruguay, en el marco de la conferencia Factores
de éxito para que el Voluntariado Corporativo sea un puente de beneficios.
Esta actividad fue
convocada por el Servicio de Voluntariado Ignaciano en República Dominicana
(SERVIR-D) con el interés de proporcionar estrategias y herramientas
indispensables para empresas socialmente responsables.
A partir de la acción
voluntaria que realizan las empresas “los voluntarios se convierten en
verdaderos embajadores” de la misma, expresó Yapor. Al citar los beneficios que
tiene este tipo de acción social en las compañías, señaló que es una forma de
integrar a los empleados, al tiempo que “se refuerzan sus sentimientos de
pertenencia y compromiso hacia la empresa, alineando los valores personales con
los valores corporativos”.
Luís Molina Achecar |
En ese marco, el
presidente del Centro Financiero BHD-León, Luís Molina Achecar, presentó el rol
social de las empresas y el sentido ético y de integridad que deben tener las
prácticas empresariales. Mostró las tres vertientes de la práctica de
Responsabilidad Social de su empresa, las cuales son, responsabilidad
intrínseca, moral y estratégica. El voluntariado corporativo se integra tanto
en el aspecto moral como estratégico.
“La primera es la razón de ser. Esa es la
primera responsabilidad. La segunda, la moral es hacer bien lo que tenemos que
hacer. Ser solidario con la comunidad, ahí entran temas de filantropía y ayuda
y voluntariado. El estratégico que es satisfacer esas dolencias de la sociedad
haciendo proyectos en un ganar-ganar, nosotros ganamos dinero y también gana la
persona. Eso se llama Valor Compartido”, expresó Molina Achecar.
Jesús Zaglul Criado, S.J. |
Como parte de la
conferencia, Jesús Zaglul Criado, S.J., miembro fundador de Servir-D y director
Nacional de Fe y Alegría, tuvo a su cargo unas palabras en las que
contextualizó la importancia del servicio voluntario en el marco de la realidad
social de la humanidad.
“La generosidad es gratuita. El tema para
nosotros no es el éxito, el reconocimiento, sino el cómo podemos dar frutos, de
cómo estas acciones pueden generar algo nuevo al interior de las empresas y las
personas, aunque no sea cuantificable, sino que cambia una manera de
relacionarse, de pensar, uno entra con la idea de ayudar y ese servicio lo
transforma a uno”, añadió Zaglul.
La conferencia de
Servir-D contó con el patrocinio del Banco Popular, Banreservas, Banco
BHD-León, EgeHaina, Fundación Eduardo León Jimenes, Grupo Ramos, Imca, Marítima
Dominicana, Molinos Modernos, Emisora Raíces, Plexo Srl, Santo Domingo Motors,
Voluntariado Bancentraliano, Cepm
(Consorcio Energético Punta Cana Y Macao). Así mismo contó con la colaboración
de la Publicitaria Contacto, Ergotec, P. Manuel Maza, Susaeta Ediciones,
Granito de Arena, Dominicana Solidaria y #EmpresasResponsablesRD.
SERVIR-D es una
institución sin fines de lucro que promueve una cultura de solidaridad a través
del trabajo voluntario.
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