26 de enero de 2019

Manuel Matos Moquete gana el Premio de Literatura 2019


Escrito por: Adriana Peguero
Santo Domingo.- Por su encomiable trayectoria y valiosos aportes en la investigación, análisis del discurso y crítica literaria, la narrativa y el ensayo, el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio escogieron por unanimidad al escritor Manuel Matos Moquete como el ganador del Premio Nacional de Literatura 2019.
El anuncio lo hizo el ministro de Cultura, Eduardo Selman, quien estuvo acompañado de los miembros del jurado, integrado por el presidente de la Fundación, Manuel Corripio, y su hermano, José Alfredo Corripio.
Manuel Corripio informó que en esta vigésima novena entrega de los premios que hace la Fundación, para el jurado no resultó fácil hacer la selección, entre los seis candidatos que fueron propuestos.
Explicó que Matos Moquete ha cultivado el ensayo, la narrativa, la antología y análisis del discurso.
 (Foto del Jurado. José Alfredo Corripio, Eduardo Selman y Manuel Corripio, forman parte del jurado integrado por 12 personas.)
 “Es un orgullo para la Fundación anunciar el premio literario más importante que se otorga en la República Dominicana”, expresó.
En medio de la ceremonia en la que se anunció el ganador, Corripio hizo una llamada telefónica al ganador, quien de inmediato dijo que para él fue una sorpresa.
Corripio le informó, además, que junto al premio que es la parte más importante, también hay una dotación de dos millones de pesos.
La entrega formal se realizará durante una ceremonia a realizarse el 26 de febrero en el Teatro Nacional.
“Todos en la Fundación Corripio nos sentimos muy orgullosos de que recibiera un premio, sobradamente merecido”, le expresó Corripio por teléfono al ganador.
Dijo esperar que su carrera siga hacia delante, para el bien de todos. Al momento de recibir la llamada, el ganador estaba frente a la computadora haciendo lo que le gusta, escribir.
Manuel Matos Moquete agradeció al jurado su escogencia y dijo que pronto arribará a sus 75 años de edad y sigue trabajando de forma intensa. “Recibo ese premio con humildad y con la responsabilidad de que me compromete a seguir trabajando por las letras, la cultura, la sociedad dominicana y su desarrollo”, dijo Matos Moquete.

No hay comentarios: