7 de enero de 2019

La Búsqueda Global para la Educación: más ciudadanos conscientes, por favor


Publicado por CM Rubin 
"¡Queremos que la atención plena sea tan común como lavarse los dientes!" - Addie Wootten
El Dalai Lama dijo una vez: "si a cada niño de 8 años se le enseña meditación, eliminaremos la violencia del mundo dentro de una generación".
La atención plena se ha vuelto mucho más relevante y eficaz en un entorno en constante cambio. La psicóloga clínica, la Dra. Addie Wootten, insiste en que inducir a los niños pequeños a los principios de atención plena desde el principio de la educación les permite centrarse más en la clase, mejorar sus resultados de aprendizaje y establecer relaciones más saludables y más constructivas con todos los que los rodean. Addie es un líder bien conocido en la entrega de programas innovadores para promover el bienestar. Ella es también la directora general de Smiling Mind.
La Búsqueda Global para la Educación se complace en dar la bienvenida a Addie para hablar sobre los numerosos beneficios de practicar la atención plena, los desafíos para implementar buenos programas en las aulas y cómo las buenas prácticas pueden ayudar a que cada mente prospere en un mundo moderno.
Los médicos han utilizado la atención plena para tratar el estrés, la depresión, la ansiedad, los trastornos de la alimentación y la adicción. ¿Por qué la atención plena no es una parte importante de la educación de cada estudiante?
Nos apasiona llevar la atención plena a cada aula por esa razón. Imaginamos un mundo donde cada persona joven tenga las habilidades y los recursos que necesita para prosperar. La atención plena proporciona la base para que los jóvenes estén mentalmente sanos y para construir relaciones sólidas y compasivas. Es esta base sólida que apoya el aprendizaje y el éxito académico.
En los últimos 5 años, ha habido un crecimiento exponencial en el interés de las escuelas por implementar programas de atención plena. Sin embargo, esta implementación ha variado ampliamente según cada escuela. Abarca desde un maestro que siente pasión por apoyar a su clase usando técnicas de atención plena, hasta programas más sistemáticos y estructurados encabezados por los líderes escolares. Consideramos que ambos enfoques son igualmente importantes. Sin embargo, ha demostrado ser profesores individuales apasionados que han sido invaluables para ayudarnos a lograr lo que tenemos. En este momento, tenemos más de 45,000 maestros australianos suscritos a nuestros programas de atención plena y recursos para mejorar sus aulas. Sin embargo, nuestro objetivo es proporcionar apoyo a las escuelas como instituciones, en lugar de solo profesores individuales. Las investigaciones muestran que toda una escuela que participa en técnicas de atención plena producirá un impacto mucho mayor. Esto afectará positivamente a los estudiantes, la cultura y el clima de la escuela y el bienestar de los maestros. Incluso esperamos llegar más allá de las escuelas alentando a los padres a usar prácticas de atención plena en el hogar.
En este momento, las iniciativas de bienestar a menudo se consideran secundarias a los académicos de un estudiante. Con un enfoque tan grande en la educación de los estudiantes en STEM, la mayoría cree que los programas de atención plena solo le restan valor a otras áreas de aprendizaje más importantes. Por el contrario, los programas de atención plena tienen un efecto positivo en la capacidad de los estudiantes para desempeñarse en un contexto académico. Solo podemos enfocarnos cuando nuestra mente está en calma y, por lo tanto, nuestro aprendizaje se optimiza con una mejor salud mental. Espero ver un cambio de actitud en el que se pueda apreciar el bienestar mental como apoyo al aprendizaje académico.

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