21 de enero de 2019

INFOTEP inicia proceso expansión y modernización de la Formación Dual


Ovalles propone formar más de tres mil técnicos en empresas del país
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) trabaja en la expansión de su Programa de Formación Dual, con el que pretende alcanzar la certificación como técnicos de más de tres mil jóvenes, en los próximos tres años, a partir del presente 2019.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, detalló que para alcanzar el objetivo han sido diseñados 11 nuevos programas u ocupaciones y reforzado 14 tradicionales, que acogerán un promedio por año de mil setenta y cuatro jóvenes (1,074).
Ovalles encabezó el inicio de un taller dirigido a gerentes regionales y ejecutivos; encargados de departamentos; de unidades; de talleres; coordinadores, técnicos y asesores del INFOTEP, vinculados a la aplicación del programa de Formación Dual.
La expansión del programa de Formación Dual fue propuesta al país por el  director general del INFOTEP, en el discurso central de la Cuarta Graduación Nacional, en la que más de 26 mil jóvenes recibieron sus certificados como técnicos o maestros técnicos en distintas carreras.
Apoyo de empresas y organismos internacionales
La propuesta cuenta con el apoyo de las principales asociaciones empresariales, entidades públicas, representantes de los trabajadores y otras entidades interesadas en contribuir con la formación de jóvenes mediante un aprendizaje teórico-práctico, en un ambiente adecuado de trabajo y conforme a las competencias requeridas por los sectores productivos del país.
Dirigentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD); y de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) han expresado su apoyo a la expansión del programa de Formación Dual en el país.
También han favorecido esa decisión, ejecutivos de los grupos empresariales Rica; Barrick Pueblo Viejo; Central Romana; Sociedad Industrial Dominicana (SID); Colchonería y Mueblería La Nacional; y Envases Antillanos, entre otras.
La propuesta establece una alianza estratégica entre el INFOTEP y el sector empresarial del país para desarrollar el programa de fortalecimiento de la formación dual que permita a los jóvenes la oportunidad de formarse en una carrera técnica mientras, concomitantemente, trabaja en una empresa.
Hasta el momento, más de mil empresas en el país han participado en el proceso de Formación Dual que impulsa el INFOTEP, de la que han egresado 8 mil 302,  hembras y varones, en 42 ocupaciones, de los cuales el 84 por ciento contó con un contrato de aprendizaje para desarrollar el proceso formativo en la empresa.
En su propósito de expandir y modernizar el programa de Formación dual, el INFOTEP cuenta con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un costo de 300 mil dólares.
Esta cooperación incluye la articulación con el sector productivo, el fortalecimiento institucional; el desarrollo curricular y la formación docente.

No hay comentarios: